Vocera de Chile Mejor sin TLC ante formalización del gobierno del TPP11: “Escogemos resistir a un tratado por el que no votamos”

Organizaciones se refieren al TPP11 en el gobierno de Boric y a la “estafa política de las cartas laterales”

Por Seguel Alfredo

23/12/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Portada

0 0


“La alternativa es resistir y defender cada derecho y cada territorio invadido por el extractivismo porque los pueblos nunca votaron sí al TPP11”, señala Lucía Sepúlveda de Chile Mejor sin TLC

Gobierno de Boric formalizó ingreso de Chile al TPP-11: Acuerdo entraría en vigencia en febrero de 2023

A través de un comunicado de prensa, el Gobierno del Presidente Gabriel Boric confirmó este jueves 22 de diciembre la formalización del ingreso de Chile al TPP-11. En específico, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería) indicaron que «Se envió para su depósito en Nueva Zelandia (…) el instrumento de ratificación del CPTPP, que notifica la inclusión de los trámites legales internos, para que el acuerdo entre en vigor (en Chile) durante febrero de 2023».

Ver también: El fantasma de la Navidad llegó: Ingreso de Chile al TPP 11 sería formalizado hoy

«En paralelo», agrega el comunicado del Minrel, «el Gobierno de Chile realiza un trabajo interministerial encabezado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, al alero del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales, para preparar la implementación del tratado una vez que entre en vigor».

Reacciones desde Chile Mejor sin TLC

Lucía Sepúlveda, vocera de Chile Mejor sin TLC sobre regalo de Navidad del Presidente Boric. «Escogemos resistir a un tratado por el que no votamos.»

Esteban Silva, Vocero de Chile Mejor sin TLC:»El depósito de ratificación del #TPP11 por la canciller Urrejola y el gobierno, es una mala noticia para el pueblo trabajador de Chile. Seguiremos resistiendo a un negativo TLC por el que no votamos, buscaremos revertirlo. #NoAlTPP11”

María Cecilia Bartholin, de Chile mejor sin TLC, señaló: «Ayer y hoy con más razón rechazamos el #TPP11. Hoy es un día triste para el pueblo de Chile. El gobierno de Boric  formalizó el nefasto TPP11» #NOAlTPP11

«Escogemos resistir»

Lucía Sepúlveda, del Movimiento Chile mejor sin TLC, con respecto a los anuncios del depósito del gobierno del TPP11, indicó a El Ciudadano: “En realidad, no nos sorprendió que Boric no hiciera nada para frenar el TPP11 en el Senado. Ya durante la convención, la mayoría de los  convencionales del FA, junto a los socialistas, la DC y la Derecha, votó en contra de todas las propuestas que hicimos como Chile Mejor sin TLC en nuestra iniciativa popular constituyente. Esa iniciativa apuntaba precisamente a parar el TPP11 y defender la soberanía de los pueblos  frente a las políticas públicas”.

Agrega la vocera: “La aprobación del TPP11 por Boric, y la estafa política  de las cartas laterales que obviamente dejaron de lado a poco andar,  desmiente totalmente su carácter de gobierno ecologista. Le dio el pase  a las corporaciones y grandes inversionistas transnacionales de países como Canadá, Japón y  Australia a seguir adelante a destajo con megaproyectos de inversión que agreden los derechos de la naturaleza y de los pueblos, y que podrán además   intervenir descaradamente en política interna, saltándose los tribunales nacionales”.

También indica Sepúlveda: “A esto se suma el cierre de la negociación con la Unión Europea iniciada por Piñera en plena revuelta . Bajo el nombre de “modernización” el acuerdo  incluye riesgos idénticos a los del TPP11 y otros adicionales. Ambos tratados entregan soberanía y amenazan bienes comunes naturales como el agua y la semilla tradicional acelerando el extractivismo y el agronegocio en los territorios. Son un pasaporte para aumentar el calentamiento global y nacional y extender los territorios en sacrificio”. 

Lucía Sepúlveda también señala: “Boric hará al país campeón del hidrógeno verde y del desastre ambiental que ello trae consigo, junto al desplazamiento de las comunidades indígenas y la agresión al buen vivir. La alternativa es resistir y defender cada derecho y cada territorio invadido por el extractivismo porque los pueblos nunca votaron sí al TPP11 ni quieren de regreso el colonialismo europeo que Josep Borrell, jefe de la Comisión Europea,  enarbola en su discurso para sellar imprialmente sus relaciones con América Latina”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬