Tras el anuncio del proyecto de aborto libre comunicado por el Presidente Boric durante la Cuenta Pública, las reacciones no se hicieron esperar. Incluso, mientras aún hablaba el mandatario, una serie de parlamentarios se retiró del Salón de Honor del Congreso Nacional.
Entre quienes salieron, no había ningún decé, sin embargo, los comentarios llegaron después. Sin más, el presidente de la colectividad, Alberto Undurraga, señaló que “no hay ningún voto democratacristiano para una ley de aborto libre”.
Por su parte, el vicepresidente de la Cámara, Eric Aedo (DC), también se refirió al proyecto anunciado por el Gobierno, y reconoció que “lo que sentí hoy día es una invitación a que la Democracia Cristiana sea parte de la oposición”.
El Frente Feminista de la Democracia Cristiana emitió este martes un comunicado público reafirmando su «compromiso irrestricto» con los derechos humanos y respaldando el proyecto de aborto legal anunciado por el presidente Boric.
Por la tendencia pendular de los últimos años, donde la alternancia en el color político de los gobiernos ha sido una constante, las declaraciones de Aedo no son tan descabelladas, pensando en que los falangistas, siempre han sido catalogados como “camaleónicos”.
Sin embargo, hoy se supo de una nueva voltereta de la DC. A través de “X”, la periodista Yasna Lewin, recordó un fragmento del programa presidencial de Yasna Provoste, la última candidata de la DC, quien en 2021 proponía la “interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación”.
Es decir, en menos de tres años, el mítico partido que lideró Frei Montalva, llegó a las manos de Undurraga, y se cerró a la posibilidad de, siquiera, conocer el proyecto que recién será presentado durante el segundo semestre.
La entonces candidata y actual senadora, salió al paso de las críticas y repasó a parte de los liderazgos varoniles que hablaron antes de tiempo, señalando que “la Democracia Cristiana no le teme a esta debate”.