WADA dispuesta a suspender atletas estadounidenses de los JJ.OO. si el país se niega a financiar la institución

En junio, la Administración de Control de Drogas de EE.UU. instó al Congreso a estudiar cortar los fondos de la Agencia Mundial Antidopaje si la organización no toma medidas para su reforma

Por Sofia Belandria

04/09/2020

Publicado en

Actualidad

0 0


En junio, la Administración de Control de Drogas de EE.UU. instó al Congreso a estudiar cortar los fondos de la Agencia Mundial Antidopaje si la organización no toma medidas para su reforma.

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) podría apartar a los atletas estadounidenses de los Juegos Olímpicos y otras competiciones internacionales en caso de que EE.UU. se niegue a financiar a la organización, ha declarado el presidente de la WADA, Witold Banka.

En junio, la Administración de Control de Drogas de EE.UU., hizo un llamado al Congreso del país para que estudiara retirar los fondos a la AMA si la organización no tomaba medidas para su reforma. Según un informe del organismo, el país norteamericano contribuye anualmente con 2,7 millones de dólares a la financiación de la WADA, la mayor suma de todos los Estados miembros.

«Las consecuencias de la retirada de EE.UU. de la financiación de la WADA podrían ser más severas y de gran alcance para los atletas estadounidenses», advirtió Banka. «Varios gobiernos del mundo que se sorprendieron por las amenazas del Gobierno de EE.UU. apoyadas por la USADA [Agencia Antidopaje de EE.UU.] han contactado a nosotros. Estos gobiernos quieren que consideremos añadir una enmienda al estándar de cumplimiento, lo que significa que el impago por parte de un gobierno de su contribución a la WADA podría llevar directamente a que la Organización Nacional Antidopaje de ese país sea declarada no conforme con el Código Mundial Antidopaje», señaló el presidente de la organización.

Según Banka, esta medida inevitablemente podría tener graves repercusiones para los atletas de ese país, incluida su exclusión de los grandes eventos deportivos internacionales.

Por su parte, el presidente de la USADA, Travis Tygart, calificó la amenaza de la WADA de vacía e ilegal. «Amenazar a los atletas de un país por el modelo de gestión fallido de la AMA es una situación extraordinaria y decepcionante», afirmó. «Vale la pena que los ejecutivos se tomen un tiempo para reformar la WADA, hacerla fuerte e independiente como lo quiere todo el mundo» en lugar de atacar a sus socios clave, agregó Tygart.

Cortesía de RT

Te podría interesar

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones