Ex Funcionario de Prevención del Delito de Piñera, es condenado a 13 años por tráfico de drogas y tenencia ilegal de armas

El ex funcionario, conocido por sus discursos machistas, racistas y su devoción a figuras como José Antonio Kast, fue condenado a 10 años por tráfico ilegal de estupefacientes y 3 años y un día de presidio, por tenencia ilegal de armas de fuego prohibidas y municiones, durante este fin de semana.

Por Valentina Zambrano

20/09/2022

Publicado en

Actualidad / Policial / Política

0 0


En 2021, El Sistema de Análisis Criminal y Focos Investigativos en conjunto con el OS7 de Antofagasta desarticuló una banda de narcotráfico que operaba en el norte del país, donde Wladimir Pizarro Baltra, contratado como supervisor de operadores de drones de vigilancia por el gobierno de Piñera, fue identificado como uno de los encargados de la logística detrás de los operativos criminales.

Según el medio BiobioChile, el Fiscal a cargo de la investigación Juan Castro Bekios, explicó que “La investigación la realizamos durante octubre, mes en que logramos dar con el paradero de esta banda de cuatro imputados dedicados al tráfico de drogas.

La gravedad de este hecho se suma a que uno de los imputados se desempeña como supervisor de drones para vigilancia y detectar delitos, en el marco de un programa que posee la Subsecretaría de Prevención del Delito”.

La investigación según consignan las autoridades policiales, pudo ser confirmada y llevada a cabo una vez se dio autorización para interceptar las comunicaciones de la banda de criminales, forma en la que finalmente supieron que el imputado era figura clave en la operación, transportando las drogas en una camioneta con logotipos oficiales y su credencial de funcionario de la Subsecretaria de Prevención del Delito, para evitar sospechas.

El hecho remeció el ambiente político, debido a su relación directa con el gobierno de la época. Al conocerse que fue detenido e imputado, días después se reveló a la opinión pública que, además de ser operador político de RN y un ferviente seguidor de José Antonio Kast, este sujeto sostenía discursos antifeministas, racistas y se refería a quienes tenían una opción política contraria a la suya como delincuentes, en circunstancias que las policías ya sabían que el narcotraficante era él.

Finalmente, y después de un año de juicio, Pizarro fue condenado a 10 años por tráfico ilegal de estupefacientes (23 kilos de marihuana y 2 de cocaína, contando solo los descubiertos a la hora de ser detenido) y 3 años y un día de presidio, por tenencia ilegal de armas de fuego prohibidas y municiones, siendo finalmente condena do a 13 años de presidio efectivo en su grado menor, además de prohibición perpetua de volver a ejercer cargos públicos.

El ex funcionario, conocido por sus discursos machistas, racistas y su devoción a figuras como José Antonio Kast, fue procesado y condenado a 10 años por tráfico ilegal de estupefacientes y 3 años y un día de presidio, por tenencia ilegal de armas de fuego prohibidas y municiones.
Cortesía NYC Prensa

El sujeto fue condenado junto a Bernardo Alexander Rojas Reyes, Cristián Andrés Orellana Báez y Pablo Antonio García Pacheco, por integrar una banda criminal dedicada al tráfico de drogas, en vehículos con logos del gobierno.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones