Ximena Rincón y Matías Walker son expulsados de la DC tras haber hecho campaña por el Rechazo

Los senadores fueron declarados culpables de infringir gravemente los estatudos partidarios, dañando la institucionalidad interna de la Democracia Cristiana. El expresidente Frei, por otro lado, fue absuelto de los cargos por no haber realizado campaña activa por el Rechazo.

Por Axel

15/02/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


El Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana resolvió este miércoles expulsar a los senadores Matías Walker y Ximena Rincón por su participación en la campaña del Rechazo durante el plebiscito constitucional. El órgano partidario consideró culpables a ambos parlamentarios de haber infringido gravemente los estatutos de la tienda, dañando la institucionalidad interna y lesionando la credibilidad política del partido.

El proceso surgió a raíz de una denuncia interpuesta el 13 de julio de 2022 por el timonel comunal de Caldera, Roberto Alvarado, junto al militante Guido Iturriaga. En ella apuntaban los dardos no solo a Matías Walker y a Ximena Rincón, sino también al expresidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y al extimonel del partido Fuad Chahín.

Si bien Chahín ya había sido expulsado de la tienda a inicios de febrero por faltas a los deberes de militante relacionadas con el manejo económico del partido, el expresidente Frei fue absuelto de las acusaciones debido a que -a diferencia de los senadores- no hizo campaña activa por el Rechazo, sino que se limitó a manifestar su postura personal.

Tras analizar los antecedentes presentados por los denunciantes, el Tribunal Supremo de la DC falló por unanimidad en contra de Walker y Rincón, calificando sus conductas como una «grave y reiterada infracción de los deberes partidarios».

El fallo agrega que ambos senadores «efectivamente participaron activamente en actividades de campaña y propaganda por la opción ‘Rechazo’, cuestión que no puede ser considerada como la mera manifestación de una opción personal, sino que una actividad abiertamente contraria a los deberes estatutarios ya mencionados».

Debido a esto, el tribunal falangista llegó a «la convicción jurídica y moral de que a los denunciados les ha correspondido una participación culpable en hechos que importan infracciones gravísimas a los Estatutos del Partido; por este motivo, los mismos deberán ser sancionados con la máxima sanción prevista: la expulsión del partido, la que conlleva la eliminación de todos los registros partidarios, incluido el de adherentes».

De todas formas, tanto Walker como Rincón ya habían renunciado a su militancia en la Democracia Cristiana a fines del año pasado, cuando anunciaron la creación de un nuevo partido llamado «Demócratas», el cual aún no logra juntar las firmas necesarias para constituirse legalmente.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo