¿Y Chile para cuándo? Biden anuncia condonación parcial de la deuda educativa

La condonación de los préstamos estudiantiles fue una promesa de campaña de Biden. En Chile, el gobierno anunció que presentará su Plan de Condonación de la Deuda Educativa el año 2023.

¿Y Chile para cuándo? Biden anuncia condonación parcial de la deuda educativa

Autor: Axel

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que el Gobierno condonará parcialmente los préstamos universitarios de miles de estudiantes norteamericanos. La medida fue una de las promesas de campaña del mandatario, y el anuncio llega en un momento en que los demócratas se encuentran mirando con atención las encuestas de cara a las elecciones de medio mandato que tendrán lugar en octubre de este año.

El anuncio llegó a través de una publicación en la cuenta oficial de Twitter de Joe Biden, en la cual se detalla la manera en que se aplicará la condonación. A pesar de que la medida beneficiará a un sector importante de la población, la cancelación de la deuda educativa no será total: el mandatario informó que a cada estudiante que presente una renta inferior a los 125.000 dólares anuales se le perdonarán 10.000 dólares por cada préstamo universitario.

La suma fue objeto de controversias dentro del mismo partido del presidente: el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, había pedido a Biden que el monto perdonado por cada deuda fuera de 50.000 dólares. Biden, sin embargo, se negó en varias ocasiones a llegar a esa cantidad, asegurando que el costo económico sería demasiado alto para el Estado.

Actualmente, la deuda estudiantil en Estados Unidos supera el volumen de los préstamos para automóviles, tarjetas de crédito o cualquier otra deuda de consumo a excepción de las hipotecas. Según fuentes de la Casa Blanca, la medida beneficiará a 43 millones de estadounidenses de rentas bajas e intermedias.

En Chile, la condonación del CAE también fue una promesa de campaña del entonces candidato Gabriel Boric. Durante su primera cuenta pública, el mandatario anunció que el año 2023 se presentaría un Plan de Condonación de la Deuda Educativa que tuviera en consideración a los deudores de CAE, de Fondo Solidario y de Créditos Corfo. En esa misma oportunidad, Boric recalcó que la medida sería aplicada de manera gradual y justa.

Estas palabras provocaron debate dentro del mismo oficialismo debido a que se ponía en duda la universalidad de la medida. El Ministro Jackson sostuvo en esa ocasión que «no puedo decir 100% universal porque hay una discusión legítima en torno a excluir a, probablemente, a autoridades de una condonación.»

Sin embargo, la semana pasada, el Ministro de Educación Marco Ávila, consultado nuevamente respecto a la universalidad de la medida, sostuvo que «todas y todos serán beneficiados en alguna medida con la solución”, pero ésta «no será total».

Según el Primer informe del Crédito Con Aval del Estado realizado por el gobierno, el 69% de los deudores del CAE hoy tienen ingresos en promedio inferiores a $750.000 mensuales. Además de esto, hay 151.783 personas que adquirieron el crédito pero no lograron terminar sus estudios por diversos motivos.


Comenta



Busca en El Ciudadano