Ya es oficial: Zapallar aprueba polémico «toque de queda» para niños, niñas y adolescentes

La medida ha sido duramente criticada por organizaciones de derechos humanos y protección a la infancia. La Defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, señaló que la normativa es contraria al Estado de Derecho y ya ha oficiado a la Municipalidad para que entregue información respecto a la ordenanza.

Por Axel

21/11/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Ciudad / Política / Portada

0 0


Este lunes, el Concejo Municipal de Zapallar aprobó una polémica ordenanza propuesta por el alcalde de la comuna, Gustavo Alessandri, la cual restringe el tránsito de menores de edad dentro de la comuna entre las 00:00 y 05:00 horas.

La medida fue respaldada por cinco votos a favor, uno en contra y una abstención, por lo que solo restaría la publicación del decreto para que la normativa comience a ser fiscalizada por personal municipal.

La ordenanza en cuestión prohíbe a los menores de 16 años transitar en la comuna después de las 00:00 sin la compañía de un adulto responsable, mientras que los jóvenes entre 16 y 18 años deberán portar un número de contacto de una persona que esté pendiente del lugar y la condición en que se encuentra.

En consecuencia, si un menor de edad no cumple con la ordenanza, el municipio pasará el caso al Juzgado de Familia, que podrá aplicar multas entre 1 y 3 UTM, según la gravedad, y de 3 a 5 UTM en caso de ser reincidente.

La polémica medida fue duramente criticada por organizaciones de derechos humanos y de protección a la infancia, las cuales acusaron al alcalde Alessandri de estar restringiendo libertades básicas de la ciudadanía. Una de ellas fue Patricia Muñoz, defensora de la Niñez, quien señaló que la normativa «no puede proceder en nuestro Estado de derecho», ya que atenta contra los derechos consagrados a niños, niñas y adolescentes.

De hecho, ya cuando el edil anunció que presentaría la medida al Concejo Municipal, la Defensoría de la Niñez ofició a la Municipalidad «para determinar con claridad cuál es el contenido de aquella ordenanza que ha anunciado públicamente y, conforme a ello, adoptar las decisiones que desde el punto de vista administrativo o judicial como institución debamos tener que asumir, con la finalidad de evitar una vulneración a las garantías constitucionales y a los derechos».

Alessandri, por su parte, se defendió argumentando que la ordenanza “no es un toque de queda. Es proteger los derechos del niño que están siendo utilizados en muchas ocasiones para delinquir. Es una medida muy cabrona, pero no tenemos más remedio”.

“A los políticos siempre nos acusan de llegar tarde, cuando los problemas ya están desatados. Ahora que queremos prevenir, hay voces que critican y a ellos los invito a ser proactivos y buscar la seguridad de nuestros jóvenes porque si ya un adulto no puede evitar sufrir incivilidades, los menores de edad son presa fácil para los delincuentes, y como los municipios tenemos un mandato de dar seguridad preventiva a la población, ocuparemos todos los mecanismos que tengamos a mano para lograrlo”.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones