Congreso: Comisión de Agricultura abordó problemas de abastecimiento de maíz

Diputados manifestaron su preocupación por las medidas adoptadas por el gobierno de Argentina, que implicaron el cierre de fronteras a las exportaciones de algunos granos.

Por Opazo

Publicado en

Alimentación / Chile / Congreso / Portada

0 0


Con el objeto de tratar diversos temas sobre seguridad alimentaria en tiempos de pandemia, la escasez de maíz y el problema de la nueva mosca que ataca la producción de berries, la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados recibió a representantes del Ministerio de Agricultura.

En primer término, las y los diputados manifestaron su preocupación por las medidas adoptadas por el gobierno de Argentina que implicaron el cierre de fronteras a las exportaciones de algunos granos como el maíz, del cual Chile se abastece desde ese país.

Al respecto, el grupo de legisladores hizo ver esta situación afectará a diversas industrias del agro, como la crianza de cerdos, pollos, y la producción de huevos, leche y alimentos para mascotas, que ya están empezando a escasear.

Asimismo, plantearon al Ejecutivo que las cosechas de maíz en Chile comienzan recién en marzo-abril, por lo que hay que pensar en nuevas estrategias de abastecimiento.

Sobre el punto, el jefe del Departamento de Asuntos Internacionales de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, Odepa, José Miguel Rodríguez, explicó que, si bien el 30 de diciembre pasado el país trasandino informó de la medida restrictiva a la exportación de ciertos productos, para proteger el abastecimiento interno, esa situación cambió recientemente, con la llegada de una nueva comunicación del gobierno de Buenos Aires que señala que se permitirá la venta al extranjero de 30 mil toneladas diarias de los granos sancionados y que se estima, esta cifra podría aumentar.

No obstante este anuncio, los legisladores insistieron en que se busquen nuevas estrategias alimentarias que permitan al país tener su propia producción, que le permita sobrepasar las crisis.

Producción de berries

Posteriormente, la Comisión de Agricultura abordó la difícil situación que están enfrentando los productores de berries, cerezos, arándanos, frambuesas y frutillas, y las medidas que el Gobierno está tomando para combatir a la denominada Drosófila de alas manchadas, mosca que ataca a a estos frutos, por las pérdidas que está generando a quienes tienen plantaciones.

El jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal, Rodrigo Astete, junto a subjefa del Departamento de la Mosca, Jocelyn Yévenes, explicaron que la mosca de alas manchadas es de origen asiático y se ha convertido en una plaga mundial emergente, donde sólo Oceanía está ajena a ella.

En Chile ya se encuentra en las regiones de O´Higgins, Maule, Bío Bío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, pero también se han detectado en algunas zonas de Valparaíso, la región Metropolitana y en Aysén.

Esta mosca, comentaron, es pequeña y tiene como característica que pone los huevos en fruta fresca, a diferencia de su prima, la chichera, que ataca los frutos fermentados.

Los expertos aclararon que, hasta el momento, no se puede detener, pero que es necesario un trabajo mancomunado entre la ciudadanía, universidades, investigadores, entidades de gobierno y el rubro frutícola, donde las principales herramientas para su combate son la información y la comunicación, para saber cómo se comporta la plaga, cuál es su biología y con ello poder aplicar un control integrado.

Quedó pendiente para la próxima sesión, escuchar a la nueva ministra del ramo, María Emilia Undurraga, quien envió las excusas pertinentes por su inasistencia a la presente sesión.

Por ello, el grupo parlamentario acordó que en su próxima comparecencia pueda exponer no solo la agenda de su gestión sino, además, sobre la denominada “Granja China”, ubicada en San Nicolás, región del Ñuble; el programa “Plan Cosecha Segura” y la supuesta transacción del agua en la Bolsa de Valores.

Compártelo

Comentarios