Contraloría ordena sumario en Junaeb por graves deficiencias en Programa de Alimentación Escolar

Se comprobó que las canastas de alimentos poseían poca variedad de alimentos y no cumplían con el aporte nutricional diario para infantes de sala cuna hasta educación, entre otras irregularidades.

Esta semana, la Contraloría General de la República informó la realización de un sumario en la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), luego de constatar una serie de deficiencias en las cajas de alimentos que ésta distribuye a escolares y párvulos en todo el país.

A través de un informe de 445 páginas, el organismo dio cuenta de los resultados de una auditoría y examen de cuentas a los gastos efectuados. Así se detalló, por ejemplo, que las cajas de alimentos debían contener mercadería para 15 días hábiles, sin embargo el promedio de comida para el almuerzo tenía una duración de 3 a 8 días.

También se comprobó que las canastas de alimentos poseían poca variedad de alimentos y no cumplían con el aporte nutricional diario para infantes de sala cuna hasta educación.

Finalmente, se indicó que la Junaeb «no cuenta con un mecanismo que identifique y seleccione a los beneficiarios del Programa de Alimentación Escolar. Por esto, no todos recibieron una canasta, pese a ser parte del programa».


Comparte 👍

Comenta 💬