Costa Rica lanzó la Política Nacional de Semillas (2017-2030)

La República de Costa Rica lanzó este jueves la Política Nacional de Semillas (2017-2030), una iniciativa que favorecerá a productores agrícolas de todos los estratos en la nación centroamericana, brindándoles mayor acceso a un grano de calidad y de variedades mejoradas, eficientes y adaptables a la variabilidad climática de la región.

De acuerdo con el ministro de Agricultura y Ganadería costarricense, Luis Felipe Arauz Cavallini, a través de estos esfuerzos se “fortalecerá la actividad semillerista nacional”; es decir, el Estado apoyará y regulará la producción y el comercio de semillas de alta calidad, con estándares internacionales para contribuir a incrementar la productividad y competitividad agropecuaria.

En el acto de presentación, Manuel Otero, director del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), resaltó que la Política Nacional de Semillas (2017-2030) marca un “hito y pone a Costa Rica una vez más en la avanzada de las políticas públicas modernas para promover el desarrollo sustentable y en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible promulgado por Naciones Unidas”.

Gracias a esta política y la aplicación de tecnología de punta, variedades resistentes a plagas y enfermedades garantizará que los productores del campo dispongan de semillas con variedades evaluadas y con un material genético de alto potencial según los diferentes sistemas productivos.

El coordinador residente de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Costa Rica, Octavio Ramírez, resaltó que la mejora de los cultivos y el suministro de semillas de alta calidad y variedades seleccionadas para los productores, son necesarios para garantizar una mejor producción y satisfacer los crecientes desafíos ambientales, y es allí hacia donde está enfocado este el plan.

“La seguridad alimentaria depende de la seguridad de las semillas de las comunidades agrícolas”, señaló, a la vez que ratificó el compromiso del organismo “para continuar apoyando la ejecución de esta valiosa política” en Costa Rica.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Oficina Nacional de Semillas de Costa Rica, Walter Quirós, señaló la importancia de esta Política en función estratégica de las semillas ante los desafíos que enfrenta el sector agropecuario, así como de la evolución que ha tenido la actividad semillerista nacional y mundial en las últimas décadas.

La construcción de la Política Nacional de Semillas (2017-2030) surgió en el año 2015 con una iniciativa del Centro para Investigaciones en Granos y Semillas (CIGRAS) de la Universidad de Costa Rica, la Oficina Nacional de Semillas y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través de Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria, con el apoyo técnico de la FAO y el IICA.

El programa no solo apoya la producción, regularización y distribución de las semillas de alta calidad, sino que además permitirá la capacitación de extensionistas, regentes agropecuarios entre otros actores en materia tecnológica y el mejoramiento genético para alcanzar las metas propuestas en innovación y desarrollo.

4,205,762FansMe gusta
129,486SeguidoresSeguir
289,442SeguidoresSeguir
16,412SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano