Para comer más sano y nutritivo

Debemos incluir frutos secos en nuestra dieta alimenticia

Logremos maximizar los beneficios de una buena nutrición en nuestro organismo

En muchos países de Latinoamérica el consumo de frutos secos, como las nueces, no son muy habituales dentro de la dieta alimenticia.

Con el avance científico en el tiempo, se ha demostrado que la incorporación de estos alimentos son beneficiosos para la salud, por los excelentes nutrientes naturales que contienen dentro de sus componentes.

En este sentido, existe un estudio actual realizado en los Estados Unidos que fue publicado en el 2017, que establece como las personas tienen un mayor riesgo de accidente cardiovascular por no consumir las cantidades necesarias de frutos secos, semillas y cereales dentro de su rutina alimenticia.

Todos se preguntarán porqué se llaman “frutos secos”, se llaman así, porque se caracterizan por su bajo contenido en agua, siendo las nueces, una de las más ricas en nutrientes necesarios para el organismo.

 

Tabla de Composición de los Frutos Secos

Análisis nutricional de los frutos secos

Expertos nutricionales de manera general establecen que si analizamos nutricionalmente una porción pequeña (30g) de frutos secos, establecen que no se llega a 200kcal, y que además, ofrecen una diversidad importante de vitaminas y minerales como potasio, magnesio, vitamina E, complejo B y calcio, este último lo encontramos en las avellanas y almendras.

Aquí más detalles:

  • Proteína vegetal: es muy útil para las personas que son vegetarianas y para quienes realizan actividad física.
  • Son antioxidantes, es decir, previenen el envejecimiento celular y enfermedades degenerativas.
  • Se denominan protectores cardiovasculares, por su rico componente de OMEGA 3, en tal sentido, favorecen a la reducción de colesterol y triglicéridos sanguíneos.
  • Son ricos en fibra, ayudan a regular el tránsito intestinal y problemas en el colon, ayudando, incluso, a prevenir el cáncer de colon rectal. Además, la fibra contribuye a controlar el apetito y a disminuir los niveles de colesterol y a regular la glucemia.
  • Las nueces son una de las más potentes dentro del grupo de los frutos secos, porque contienen calcio y melatonina. La melatonina es una hormona que controla los patrones del sueño y además tiene efectos antioxidantes en consonancia a una acción moduladora del sistema inmunológico.

 

En los desayunos y/o cenas podemos prepararnos ensaladas con frutos secos

Tips de cómo podemos incluir los frutos secos en nuestros alimentos diario

  • Durante el desayuno y/o merienda, incluir un grupo de frutos secos; ya sean en tortillas, batidos, brownies yogur u otros.
  • En los almuerzos/ cena consumimos ensaladas, pastas, hasta en salsas, aquí podemos incluirlos.

Es importante destacar, que si agregamos por día seis a siete unidades de frutos secos dentro de nuestro hábito alimenticio, aprovecharemos sus propiedades y nos garantizamos una buena calidad de vida.

Compártelo

Comentarios