lunes, octubre 21, 2019

Desarticulan banda que introducía miles de reses de contrabando a Colombia

La Policía Fiscal y Aduanera de Colombia (Polfa), en acciones conjuntas con la Fiscalía General de la Nación, logró desarticular una estructura criminal dedicada al ingreso, almacenamiento y distribución de ganado bovino de contrabando, de origen venezolano.

Así lo manifestó el brigadier general Juan Carlos Buitrago Arias, director de la Polfa, quien informó que la banda denominada “Los arrieros” trasladaban el ganado venezolano por trochas para legalizarlo y venderlo en territorio colombiano.

Según Buitrago, “también expedían certificados de los animales, colocaban los precintos al vehículo transportador y comprobaban a través del sistema de movilización de mercancía que los animales llegaran a su lugar de destino, para que el sistema los eliminara automáticamente del inventario y habilitara más cupos en los predios de los ganaderos”.

El ganado era ingresado a pie por la zona fronteriza de La Guajira y era conducido por indígenas Wayú desde Venezuela hasta Colombia.

En la mayoría de las veces el ganado ingresaba sin marca de hierros venezolanos, con el fin de poder marcarlos con los hierros registrados por los propietarios de fincas en Colombia, para así, darle apariencia de legalidad.

De acuerdo con el director de la Polfa, “el ganado ya en territorio colombiano era transportado en vehículos tipo camión 750 hacia fincas de la Majayura, y a otras ubicadas en sectores aledaños a Maicao”.

Allí legalizaban las vacunaciones, inventarios y guías para la movilización, para poder comercializarlos en cualquier parte del país sin ningún problema.

Por cada trámite de los documentos requeridos para la movilización de estos semovientes que los funcionarios colombianos realizaban, los integrantes de esta organización les pagaban 153.000 pesos (47 dólares).

Comercialización de la carne

Otra modalidad utilizada consistía en el sacrificio del ganado de contrabando, en mataderos clandestinos, para la posterior comercialización de la carne en canal.

Relacionado:  Mireles sufre tercer conato de infarto

“Finalmente, este ganado y la carne eran distribuidos en diferentes zonas del país, tales como Riohacha, Santa Marta, Medellín y Bucaramanga”, detalló.

Se calcula que esta organización criminal introducía al país 350 animales ilegales al mes, es decir 4.200 cabezas de ganado bovino al año, cuyo valor comercial se estima en 5.400 millones de pesos (1.690.000 dólares).

El ganado era comprado en Venezuela por un valor equivalente a 500 mil y 600 mil pesos (156 y 187 dólares) cada animal. Luego era vendido en Colombia entre 900 mil y un millón 500 mil (281 dólares y 469 dólares) por cabeza, esto es, 350 bovinos vendidos en 420 millones de pesos (131 mil dólares).

Relacionado:  (Video) Vea el rescate de un grupo de orcas en Argentina

“La ganancia que esta actividad ilícita propiciaba era de hasta 240 millones de pesos mensuales (75.000 dólares)”, resaltó el Brigadier General.

Durante el proceso de investigación en el cual cayó la banda Los Arrieros, las autoridades incautaron a esta estructura criminal 153 bovinos, que se estiman en un valor de 184 millones de pesos (57.821 dolares).

Desarticuladas 33 estructuras

De acuerdo con el director de la Polfa, “este año hemos desarticulado 33 estructuras dedicadas al contrabando, seis de las cuales se encuentran vinculadas con este flagelo del ganado”.

Se han intervenido 69 bienes que actualmente se encuentran en proceso de extinción de dominio a manos de la Sociedad de Activos Especiales.

“Además, tenemos 560 personas capturadas, 22 de ellas vinculadas al contrabando de ganado”, destacó Buitrago Arias.

Gobierno colombiano confirmó sacrificio de 15 bovinos con aftosa en Arauca

Mayoría de medicamentos incautados en Colombia provienen de Venezuela

Comentarios

Ayúdanos!

4,255,566FansMe gusta
201,023SeguidoresSeguir
299,644SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos