Zona fronteriza colombo-venezolana

Desmantelan fábrica clandestina de leche en polvo en Colombia

El municipio colombiano de Maicao, perteneciente a la región de la Guajira, es una zona donde el contrabando de alimentos es uno de los negocios dominados por grupos mafiosos. Además de leche en polvo de todas las marcas, extraen del mercado venezolano unos cien productos

La Policía Nacional de Colombia desmanteló en el municipio Maicao, frontera con Venezuela, una fábrica clandestina de leche en polvo, donde fueron incautadas cerca de dos toneladas de este derivado lácteo.

En este local se empaquetaba de forma irregular, en condiciones sanitarias precarias, con fechas de expedición y vencimiento adulteradas, un producto mezclado con maltodextrina, un polisacárido muy utilizado, cuya principal función consiste en incrementar el volumen de los productos y ser agente emulsificante. Una mezcla incorrecta de maltodextrina produce efectos secundarios como vómito, diarrea, flatulencia, entre otros.

Según el informe de las autoridades, la operación fue efectuada por funcionarios adscritos a la Policía Fiscal y Aduanera, en una vivienda del barrio El Bosque de Maicao, donde encontraron la fábrica clandestina de productos fitosanitariamente no aptos para el consumo humano.

En dicha residencia del depatamento de La Guajira, las autoridades encontraron producto empaquetado en bolsas con el logo “La Campiña”, el cual se presume iba  a ser comercializada en Venezuela y Colombia, por lo que se hará una investigación para determinar el destino de ese producto considerado peligroso para la salud pública.

Mafias apoderadas de la frontera

El municipio colombiano de Maicao, perteneciente a la región de la Guajira, cerca del Mar Caribe, frontera con Venezuela, es una zona donde el contrabando de alimentos es uno de los negocios dominados por grupos mafiosos. Además de leche en polvo de todas las marcas, extraen del mercado venezolano unos cien productos.

Pueblos fronterizos de Colombia expenden alimentos provenientes de la extracción que realizan en Venezuela. Foto: Web

A esa ciudad se llega por las trochas, debido al cierre fronterizo vigente en el estado venezolano del Zulia, desde septiembre de 2015. En el caso de la leche en polvo, hileras de empaques  en presentaciones desaparecidas en Venezuela inundan las estanterías de este mercado fronterizo.

El diario zuliano Panorama asegura que por lo menos cinco marcas están disponibles. «De estas, tres envasadas por el Gobierno para su distribución en la misión Alimentación. Están dispuestas en el piso, mezcladas con insecticidas, desodorantes o desinfectantes, debido a que no existen controles sanitarios mínimos», señala este medio del estado occidental venezolano de Zulia.

Emergencia humanitaria

En Maicao es evidente la pobreza en la que vive la población donde predomina la etnia wayuu, en donde en los últimos tres años han muerto alrededor de 3 mil niños por hambre y desnutrición, ante la falta de recursos y agua potable.

Actualmente, las comunidades Wayuu de la Guajira colombiana exigen al presidente colombiano, Iván Duque, responder primero a las necesidades de su ciudadanía tomando en cuenta que durante los 36 años en que se ha desarrollado El Cerrejón, la Guajira colombiana ha perdido 17 cuerpos de agua, varias especies de flora nativa y 72 mil hectáreas de las tierras más fértiles en el departamento, ubicadas en el valle del Río Ranchería, donde hoy opera este mega proyecto de explotación de carbón.

https://www.elciudadano.cl/sociedad/mujeres-wayuu-piden-a-duque-atender-crisis-humanitaria-en-la-guajira-colombiana/02/22/

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/minera-privatizo-un-rio-y-pretende-exterminar-a-la-nacion-indigena-mas-grande-de-colombia-los-wayuu/05/26/


Comparte 👍

Comenta 💬