El sector aportó a la economía la mitad de los ingresos del país

Economía de Vietnam se consolida con la exportación de productos marinos y acuíferos

Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur, son las naciones que compran los rubros, así como los Países Bajos, el territorio chino de Hong Kong y Reino Unido

vietnam

Vietnam rompe récord en las exportaciones de productos del mar y su pesca alcanzó una cota inédita confirmando al país en el puesto número cinco en el mundo con mayor exportación de rubros acuíferos y marinos.

Sus principales compradores fueron Estados Unidos, Japón, China y Corea del Sur. El pescado y los mariscos en el 2018, ubicó a la nación asiática en nueve mil millones de dólares.

Los vietnamitas lograron una pesca de siete millones 740 mil toneladas, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural organismo que precisó que la exportación aportó a la economía del país, la mitad de los ingresos.

Otros países que demandaron los productos marinos vietnamitas y que aumentaron considerablemente las facturaciones fueron los Países Bajos, el territorio chino de Hong Kong y Reino Unido.

Estiman que este 2019, sea un año provechoso para este sector y que se han fijado la meta de vender al exterior un volumen de productos marinos y acuícolas por valor de 10 mil millones de dólares.

Según los reportes la economía de Vietnam sigue creciendo con su política de exportación

Vietnam posee una línea costera de más de tres mil 260 kilómetros, una zona económica superior al millón de kilómetros cuadrados, y abundantes reservorios de agua dulce, incluidos los canales de irrigación de las plantaciones de arroz, además del potencial pesquero.

Cómo Vietnam se transformó

Para el año 2014, la acuicultura representaba más volumen de producción que la pesca de captura que en cambio la triplicaba a comienzos del siglo XXI. Según la historia vietnamita en el año 1980 en el país solo se producía 160 mil toneladas por lo que 30 años después ha crecido en 15,7 veces.

Después de la guerra de Estados Unidos contra el país asiático, el Gobierno vietnamita empezó la reunificación de los sectores, motivo por lo cual identificó al sector acuifero y pesquero como clave para el futuro del país y de allí, surgió el programa de desarrollo elaborado por el gobierno a finales del siglo pasado.

En ese sentido, planeó, organizó y llevó a cabo con sus recursos y de los emprendedores, además controló el sector, para elevar la producción acuícola a más de 2 millones de toneladas en el 2010, lo que le garantizaría la alimentación y la obtención de divisas convertibles por exportaciones, así como la creación de empleos e ingresos a más de 2 millones de personas de las áreas menos favorecidas hasta ese momento. Y esto, se ha logrado según las cifras que se reportan.

No existen aguas y tierras ociosas en Vietnam, si no se utiliza para la siembra de arroz se ejecutan labores de acuicultura o pesca

La implementación del programa ha concebido políticas como asignar o rentar tierras, superficies de agua, golfos, lagunas y otras reservas para garantizar una acuicultura sostenible y a largo plazo, o asignar préstamos en bancos estatales con bajos intereses, de largo plazo y sin garantías colaterales.

También el Estado tomó las riendas para la inversión en investigación científica y en la construcción de laboratorios de semillas, la formación del personal, la producción de alimentos balanceados, medicinas y el establecimiento de estaciones para el monitoreo y pronóstico.

El factor determinante para convertirse en un país con alto nivel de exportación de pescado y productos acuíferos, ha sido el extensionismo de los resultados científico y técnicos a los productores.

Seguir leyendo…

https://www.elciudadano.cl/mundo/exportacion-pesquera-saca-adelante-la-economia-de-vietnam/08/06/

https://www.elciudadano.cl/deportes/sexto-maraton-vietnam-se-realizara-en-enero-de-2019/08/05/

 

Compártelo

Comentarios