Industria pesquera altamente beneficiada

El cangrejo azul se multiplica en Japón y creen que fue por el tsunami del 2011

La especie es utilizada con frecuencia en populares platos de la cocina japonesa y china

Dicen que después de la tormenta viene la calma y con la calma tal vez lleguen cosas buenas. El dicho parece encajar a la perfección en un fenómeno natural que está sucediendo en Japón y que los expertos atribuyen al terremoto y posterior tsunami ocurrido en el país asiático en el 2011.

Se trata del crecimiento acelerado de la captura del popular cangrejo azul, cuya presencia en las zonas de pesca en la Bahía de Sendai Bay y las aguas cercanas a Miyagi, se ha elevado unas 300 veces, hecho que algunos expertos atribuyen al gran terremoto que estremeció la zona Este de Japón y que, al parecer, contribuyó a cambiar el entorno pesquero.

De acuerdo con un reporte del diario The Japan News, uno de los factores para el aumento del número de cangrejos,  según el Centro de Previsión para la Tecnología Pesquera, fue la subida de la temperatura del mar, lo que conllevó a crear un ambiente hospitalario en las aguas costeras, fáciles para que prosperara la cría del crustáceo.

El cangrejo azul, en ciertos ecosistemas del mar mediterráneo, se le tilda de peligroso por presentarse como especie depredadora. Foto Web.

Creen los especialistas que el fango fue llevado por el tsunami al jardín de Sendai Bay y se acumuló en el fondo del mar, creando un entorno adecuado para que se reprodujeran los cangrejos, situación que ha generado alegría inesperada a muchas personas dedicadas a la industria pesquera de la zona, algunos de ellos sobrevivientes del gran terremoto.

Se trata del mayor volumen de capturas de cangrejo azul del país desde 2015. Según los datos recopilados por el Ministerio de Agricultura, Bosques y Pesca, el volumen anual de captura de la variedad marina en la localidad ascendió a 2 toneladas en 2010, pero la cifra aumentó a 518 toneladas en 2015, convirtiéndose en la más alta de esa nación. En 2016 se elevó a 662 toneladas. Los cangrejos se envían principalmente a las áreas metropolitanas, incluyendo Tokio y Osaka.

En las cocinas japonesa y china, se usa a menudo el cangrejo azul como un ingrediente exquisito en platos de pasta y sopa de miso. Foto Web.

Los cangrejos azules están considerados como una especie en extinción, por tal motivo existe veda en algunas zonas del planeta en determinadas temporadas del año. Igualmente en ciertos ecosistemas del mar mediterráneo se tildan de peligrosos por presentarse como especie depredadora. Por el contrario, en las cocinas japonesa y china, se usa a menudo como un ingrediente exquisito en platos de pasta y sopa de miso.

Otras notas de interés

https://www.elciudadano.cl/sociedad/bloguero-marca-tendencia-en-destinos-turisticos-de-japon/09/14/

 

https://www.elciudadano.cl/criptomonedas/japon-fortalece-la-regulacion-de-criptomonedas/03/29/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones