El consumo de leche continúa creciendo en Bolivia

Según cifras oficiales proporcionadas por el Ministerio de Desarrollo Productivo, el consumo de leche por persona en Bolivia aumentó en un 222%, desde 2006 al 2018. Antes del 2006 el promedio de consumo leche por persona era de aproximadamente 28 litros al año. Ahora se consume un promedio de 62 litros.

La importancia de la leche no solo radica en la implementación de políticas alimentarias, sino que repercute en el comercio internacional, ya que a partir del año pasado el gobierno central abrió el mercado mexicano para la exportación de este producto.

Actualmente, en Bolivia se trabaja en políticas de incentivo al consumo de la leche en todas las etapas de la vida. Sin embargo, en anteriores gobiernos el consumo de la leche no era un tema prioritario para los gobiernos. Las plantas industrializadoras de leche, por ejemplo, fueron creadas a partir de 1960 para combatir la desnutrición infantil.

Durante el gobierno de Jaime Paz se intentó privatizar estas plantas, sin embargo, las protestas sociales no lo permitieron. Fue durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada donde se vendieron las dos empresas más grandes de PIL, de La Paz y Cochabamba. Estas empresas valían 13.000.000 de dólares, sin embargo, la empresa peruana Gloria consiguió adquirirlas en 8.000.000 de dólares. Tiempo después la empresa Gloria decidió importar leche en polvo desde Perú en lugar de comprar a los productores locales.

Actualmente PIL sigue siendo propiedad de la empresa peruana Gloria. Fue en aquel periodo de enajenación de las empresas estatales donde el Estado perdió la tuición y propiedad de esa importante industria. Producción privada que hasta el día de hoy representa diversos problemas en la planificación de las políticas alimentarias ya que el Estado no interviene en la misma.

Fuente: Primera Línea Noticias

4,200,920FansMe gusta
128,035SeguidoresSeguir
289,490SeguidoresSeguir
16,402SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano