En 2017, más de 3000 niños aborígenes recibieron productos de Postobón

Famosa empresa de bebidas habría experimentado con 3.000 niños de etnia colombiana

Entre julio y diciembre de 2017 más de 3

Por alejandrosegura

19/02/2018

0 0


Entre julio y diciembre de 2017 más de 3.000 niños de la etnia wayúu -del departamento de La Guajira en Colombia- recibieron bebidas de la marca Kufu, pertenecientes a la empresa Postobón. Sin claridad sobre el cumplimiento de los protocolos que exige Ministerio de Salud de aquel país, la compañía les hizo exámenes a algunos menores para evaluar los efectos de los productos, según ha denunciado La Liga contra el Silencio.

El hecho -que ha sido calificado como un experimento- consistía en que un grupo de 3.130 estudiantes de La Guajira recibirían entre el 24 de julio y el 15 de diciembre de 2017, de lunes a viernes, un combo que incluye dos bebidas: una gasificada, con sabor a “mora azul” (fortificada, de acuerdo al empaque, con vitaminas B5, B6, B9, B12, magnesio y zinc), y otra que contiene avena y mango, empacada en una cajita de cartón, fortificada con vitaminas A, C, E y con adiciones de zinc y selenio. Ambos productos de la marca Kufu.

La repartición de estas bebidas es parte de la primera etapa de un programa de la empresa colombiana de bebidas Postobón que, según la compañía explicó al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) durante una visita de inspección en octubre de 2017, tiene por objeto “contribuir a la nutrición de los niños en edad escolar no desnutridos mayores de cinco años, a través de la entrega del producto en conjunto con la alimentación escolar en los centros educativos, como un aporte a la prevención de la deserción escolar”.

La Guajira es una región cuyos indicadores de desnutrición se encuentran por encima del promedio de los demás departamentos del país, de acuerdo a un informe del Banco de la República de abril 2017, el más reciente disponible. En ese sentido, entregarles a niños productos que no han sido certificados como suplementos nutricionales ni naturales, tal como reconoce Postobón, ha producido cuestionamientos éticos.

Bebidas Kufu de la empresa colombiana Postobón (imagen: Postobon.com)

Y eso no sería lo único, puesto que según diversas fuentes del medio, entre las cuales se encuentran maestros de la zona, funcionarios del Ministerio de Salud, la rectora de una de las instituciones y funcionarios de la Fupad, algunos niños involucrados en la campaña fueron sometidos a pruebas de laboratorio.

Desde Postobón señalan que no se trata de una investigación experimental y que no han faltado a la norma. La empresa dice que lo que hizo con los niños wayúu que recibieron las bebidas Kufu fue un “seguimiento técnico” y que hoy analiza “la información producto del seguimiento”.

Además agregan que “el trabajo que se hizo en este estudio es integral pues incluyó también la realización de talleres, sensibilizaciones y capacitaciones en estilos de vida activos y en hábitos de vida responsables a los padres de familias, docentes y estudiantes de las instituciones mencionadas”.

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones