Las bacterias intestinales podrían estar relacionadas con el insomnio y el buen dormir

En un nuevo estudio, los investigadores relacionaron un mejor sueño con aumentos de la bacteria intestinal 'Lactobacillus rhamnosus', una popular cepa probiótica.

Las bacterias en el intestino hacen mucho más que ayudar a digerir los alimentos. En los últimos años, los científicos han descubierto que juegan un rol importante en varios procesos corporales, desde el estado de ánimo y la salud mental hasta la obesidad y las enfermedades gastrointestinales. Según una investigación reciente, los billones de microbios que hay en nuestros intestinos también podrían influir en cómo dormimos, según informa The Guardian.

Aunque la investigación sobre la relación entre el sueño y las bacterias intestinales es algo nuevo, los científicos ya saben que la falta de sueño afecta al organismo más allá de la fatiga, contribuyendo al riesgo de obesidad y a desarrollar diabetes tipo 2. Pero ahora los científicos sugieren que los procesos digestivos, a nivel de microorganismos, también pueden afectar el sueño. «No hay duda de que la salud intestinal está vinculada con la salud del sueño, aunque todavía no tenemos los estudios para demostrarlo», dijo el psicólogo Michael Breus a The Guardian.

Un estudio publicado en Frontiers in Behavioral Neuroscience descubrió que las ratas alimentadas con una dieta prebiótica (que consiste en fibra de la cual las bacterias intestinales se pueden alimentar) tenían un sueño de mejor calidad que las ratas alimentadas con una dieta usual (grupo de control). Los investigadores relacionaron este mejor sueño con aumentos de la bacteria intestinal Lactobacillus rhamnosus, una popular cepa probiótica. Las ratas pasaron más tiempo en el sueño MOR (sueño de movimientos oculares rápidos) incluso cuando fueron sometidas al estrés relacionado con problemas de insomnio.

Sin embargo, para demostrar cómo el microbioma afecta específicamente el sueño, es probable que los investigadores tengan que aislar sus efectos de sus muchos otros efectos en la salud física o mental. Los desequilibrios en las bacterias intestinales pueden influir en la depresión, que a su vez interrumpe el sueño.

Otros estudios han sugerido que el sueño de mala calidad afecta el microbioma, ​​no al revés. Dado el impacto que tiene el microbioma en nuestra salud, tiene sentido que los principales problemas de salud, como el insomnio, se vinculen con este. Sin embargo estas relaciones requerirán mucha más investigación para tener certeza de cómo operan.

El Ciudadano

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones