Según afirma estudio científico

Más del 80% de las centollas de Magallanes tendrían presencia de plástico

Un estudio encargado por el Instituto de Fomento Pesquero de la Universidad de Magallanes estableció que más del 80% de las muestras de centollas tomadas en la bahía Nassau, en el archipiélago de Cabo de Hornos, habrían consumido plásticos

Un estudio encargado por el Instituto de Fomento Pesquero de la Universidad de Magallanes estableció que más del 80% de las muestras de centollas tomadas en la bahía Nassau, en el archipiélago de Cabo de Hornos, habrían consumido plásticos.

De acuerdo a lo consignado por El Mercurio, lo que se encontró específicamente en los estómagos de los crustáceos fue poliéster y nylon.

La información ha generado preocupación, considerando que junto con traducirse en un problema medioambiental, es también uno de salud, debido a que la zona mencionada es reconocida por ser una de donde más se extrae este producto para fines de alimentación.

La científica Claudia Andrade explicó a El Mercurio que posiblemente los elementos encontrados corresponden a restos de artes de pesca, cuerdas, redes y desechos.

Además, Andrade señaló que la presencia de plástico en los estómagos de las centollas afecta su biología, perjudicando su “capacidad enzimática”, lo que -dice- “puede expandir los tejidos de la centolla”. En consecuencia -postula- “algún porcentaje puede ser asimilado por el ser humano”.

También las aves

De acuerdo a lo que informa el medio, este es el primer registro en centollas, pero un descubrimiento similar ya se habría realizado en aves marinas.

Los investigadores estudiaron 135 especies de aves entre 1962 y 2012, e hicieron predicciones basadas en los niveles actuales de plástico en los océanos.

Una indagatoria realizada por la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO) y dfundida en agosto de 2015, señaló que la mayoría de las aves marinas han comido plástico en el océano, a partir de lo cual los científicos prevén que alrededor de un 99% lo haga para 2050.

“Por primera vez, tenemos una predicción global de cómo impacta el gran alcance de plástico sobre las especies marinas; y los resultados son sorprendentes”, afirmó entonces Chris Wilcox, investigador jefe de la iniciativa.

“Pronosticamos, utilizando una observación histórica, que el 90% de las aves marinas han comido plástico. Esto es una cantidad enorme y pone de relieve la omnipresencia de la contaminación de los plásticos”, advirtió el especialista, según consigna Radio Bío Bío.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones