Piden liberación de la Madre Tierra y repartición equitativa

Monocultivo de caña acorrala comunidades indígenas del Cauca

Son ignoradas las luchas históricas que han emprendido las comunidades ancestrales por la lucha de las tierras

Comunidades Indígenas claman su derecho a las tierras

Mediante un comunicado de prensa, la Asociación de Cabildos Indígenas (ACIN) del Norte del Cauca, desmintieron públicamente las afirmaciones de Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña, quien informó que “las comunidades indígenas del norte del Cauca poseen más de 100 mil hectáreas de las cuales solo aprovechan el 10 por ciento y gran parte de ellas están sembradas en cultivos ilícitos”.

Las afirmaciones del presidente no sólo son falsas, sino que además están descontextualizadas; porque están ignorando las luchas históricas que se han emprendido en las comunidades para que las tierras les sean devueltas, así lo afirmó Arcadio Mestizo, integrante de la Consejería de la ACIN.

 

Tierras del Cauca exclaman sus derechos al cultivo legal

 

“Liberación de la Madre Tierra”

Durante muchas décadas las comunidades indígenas han emprendido una lucha incansable por la “Liberación de la Madre Tierra” o en su efecto para que se dé una “repartición equitativa”, en tal sentido, reiteramos que son falsa las afirmaciones del Presidente de Asocaña Juan Carlos Mira, subrayó Mestizo.

 

En tal sentido, mestizo acotó que “las comunidades indígenas, especialmente del Norte del Cauca, hay una necesidad de tierra, enmarcada en una propuesta que conoce el gobierno de Colombia”.

 

Están solicitando la disposición de 270 mil hectáreas de tierra que serían ocupadas por 112 mil indígenas, aunque se estima que 120 mil hectáreas acumuladas fraudulentamente, pero podría ser hasta unos 2 millones según el presidente de FEDEGAN.

 

Ante todos estos acontecimientos agrarios ACIN ha intentado establecer mesas de diálogo tanto con el gobierno como con las empresas de caña, y exponer la situación real que afrontán los indígenas y has la fecha no lo han logrado.

Compártelo

Comentarios