Busca en El Ciudadano

Un banco de alimentos para la región de Valparaíso: Gobernador Rodrigo Mundaca y feriantes de San Felipe visitaron mercado de Lo Valledor

"Esta iniciativa se ejecuta con el apoyo del Gobierno Regional metropolitano a través de los fondos de innovación y competitividad FIC, lo que podría replicarse en nuestra región", aseguró Mundaca.

Un banco de alimentos para la región de Valparaíso: Gobernador Rodrigo Mundaca y feriantes de San Felipe visitaron mercado de Lo Valledor

Autor: Absalón Opazo
27/09/2022

Con el objetivo de poder replicar, en la región de Valparaíso, el ejemplo del Mercado Mayorista Lo Valledor de la Región Metropolitana, y contar un banco de alimentos que permita entregar productos de alto valor nutricional y ser un aporte a las familias vulnerables, el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca junto a feriantes de San Felipe (organización AFEMA) y la diputada Carolina Marzán, se trasladaron hasta el recinto capitalino para conocer en terreno el proceso de esta iniciativa que ya lleva dos años en funcionamiento.

«Estamos trabajando en la formulación de programas y uno dice relación con levantar una iniciativa muy parecida a este banco de alimentos que está funcionando en el Mercado Mayorista Lo Valledor; siempre de la mano de la comunidad, de la sociedad civil y lo vamos a comenzar a realizar con la Feria Mayorista de San Felipe. Creemos que esa va a ser una unidad piloto que nos va a permitir replicar esta iniciativa a lo largo y ancho de toda la región de Valparaíso», señaló Rodrigo Mundaca.

Esta iniciativa, que funciona a través de una fundación sin fines de lucro, donde los comerciantes y locatarios del Mercado aportan con tallos y hojas que son procesados para crear sopas de alto valor nutricional, las cuales son entregadas a diversas fundaciones que apoyan a familias vulnerables de la Región Metropolitana, se enmarca además en un proceso de sustentabilidad.

«El objetivo fundamental es recuperar aquellos alimentos que se pierden, apoyamos fuertemente la posibilidad de poder disminuir la pérdida de alimentos; hoy día estamos gracias a nuestros comerciantes y locatarios apoyando a cerca de 80 organizaciones, 25 mil personas que no tienen acceso al alimento. Nuestro foco son las organizaciones que presentan vulnerabilidad media-alta y por consiguiente no tienen acceso. Estamos empeñados en disminuir la carencia alimentaria y los bancos de alimentos son una instancia muy importante en este objetivo. Es muy grato para nosotros compartir nuestra experiencia con otras comunas y otras regiones de tal manera de que ojalá a nivel regional podamos tener un banco en cada una de ellas», agregó Hugo Espinosa, director de la Fundación Banco de Alimentos Lo Valledor.

Por su parte, Richard Prenzel, gerente de operaciones del Mercado Lo Valledor, destacó que «el banco de alimentos se enmarca en uno de nuestros pilares que es la sustentabilidad, de ahí nacen una serie de programas que tienden a impactar lo menos posible el medioambiente. Uno de ellos es el banco de alimentos que nos llena de orgullo, hoy día superamos los 5 millones de raciones de comida al año que estamos entregando».

La iniciativa también apoya a alrededor de 80 fundaciones que son las que actualmente están asociadas al banco de alimentos. También tienen un programa de alimento animal que apoya 25 crianceros alrededor de Santiago, y todo lo que es compostaje y lombricultura, que viene apoyar a la agricultura en lo que es economía circular.

«Esta iniciativa se ejecuta con el apoyo del Gobierno Regional metropolitano a través de los fondos de innovación y competitividad FIC, lo que podría replicarse en nuestra región e iniciar el proceso que permita tener un banco de alimentos similar, pero acorde a las características de los territorios y que se amplíe a cubrir no solo necesidades alimentarias, sino expandirse a otras áreas», aseguró el gobernador de Valparaíso.

«Es un proyecto que es tremendamente interesante y bonito, que es la producción de sopas, pero también eso tiene un montón de otras aplicaciones, también se nos ocurre que ahí se pueden utilizar derivados para industrias farmacéuticas, por ejemplo, se pueden utilizar derivados para la industria agrícola para a producción de repelentes vegetales, por ejemplo para controlar plagas, enfermedades. La verdad es que nos vamos muy satisfechos con este encuentro, de conocer esta experiencia», concluyó Rodrigo Mundaca.

Finalmente, Luis Lara, presidente de la Feria Mayorista de San Felipe (AFEMA), agradeció el encuentro y la posibilidad de conocer esta iniciativa: «Me voy satisfecho y contento de haber sido invitado a esta reunión. Participar en este banco de alimentos es algo muy significativo para nosotros y muy innovador porque no está implementado en regiones, Lo Valledor lo viene implementado recién hace dos años; si nosotros llegáramos a concretar este proyecto en AFEMA seríamos pioneros dentro de la región». 


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados