Un estudio sale en defensa del consumo de carne roja y procesada

La investigación genera polémica

Investigadores de dos universidades canadienses analizaron la misma evidencia que otros científicos evaluaron anteriormente


Mucho se ha dicho sobre las consecuencias que tiene para la salud el consumo de las carnes rojas y procesadas.

Incluso, la Organización Mundial de la Salud recomienda recortar su consumo porque aumentan la probabilidad de padecer de enfermedades cardiovasculares y de algunos tipos de cáncer.

Sin embargo, un nuevo estudio va en contra de esas afirmaciones. Lo desarrollaron investigadores de las Universidades Dalhousie y McMaster en Canadá, quienes se concentraron en analizar la misma evidencia que otros científicos evaluaron anteriormente, y se publicó en la revista Annals of Internal Medicine.

Foto: Pixabay.

De acuerdo con los resultados del estudio, los riesgos del consumo de este tipo de alimentos no son tan grandes porque si, por ejemplo, mil personas eliminan tres porciones de carne roja o procesada a la semana de por vida, habría siete muertes menos por cáncer, mientras que por 11 años, serían cuatro decesos menos por enfermedades coronarias.

Aseguran además que “la evidencia es tan pobre, que no se puede estar seguro de que los riesgos son reales”. Bradley Johnston, uno de los investigadores, explicó a BBC Mundo que “la elección correcta para la mayoría de la gente, pero no para todos, es continuar con su consumo de carne”.

“No estamos diciendo que no haya riesgos, estamos diciendo que solo hay evidencia de poca certeza de una pequeña reducción de casos de cáncer y otras consecuencias adversas para la salud de reducir el consumo de carne roja”, explicó.

Desde el Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer advirtieron, tras conocer los resultados del estudio, que “se puede poner en riesgo a la población” si la gente concluye que puede comer carne todo lo que quiera, ya que “ese no es el caso”.

Fuentes: BBC Mundo, OMS.

Compártelo

Comentarios