Alarma sanitaria por notorio aumento de guarenes y ratas negras en el borde costero de Antofagasta

Situación está afectando a los migrantes que pernoctan en las playas de esta zona: "De noche hay que estar alertas a las ratas", comentó una persona instalada en una carpa en un sector próximo a la playa Las Almejas.

Por Absalón Opazo

06/03/2022

Publicado en

Animales / Chile / Regiones / Salud

0 0


Preocupación existe en la ciudad de Antofagasta por la cada vez más frecuente presencia de roedores en el sector costero centro sur de la comuna. De acuerdo a lo señalado por vecinos, el volcamiento de los contenedores de basura por parte de desconocidos y perros callejeros, ha creado el ambiente propicio para la llegada de las ratas al lugar.

Según consignó el portal SoyChile, la situación está afectando a los migrantes que pernoctan en las playas de esta zona: «De noche hay que estar alertas a las ratas», comentó una persona instalada en una carpa en un sector próximo a la playa Las Almejas. También contó que los ratones al olfatear comida al interior de su tienda, han intentado roer algunas esquinas para ingresar.

Para Carlos Guerra, PhD en Biología de la Universidad de Texas y director del Centro Regional de Estudios y Educación Ambiental de la Universidad de Antofagasta (CREA-UA), explicó que si bien en los últimos años, la presencia de ratones ha sido habitual «desde el muelle hasta el Balneario Municipal de Antofagasta», de confirmarse un aumento en la población de roedores la autoridad sanitaria debe adoptar medidas.

«Lo que podemos tener ahora es un incremento de las poblaciones, sobre todo del guarén y la rata negra; y es dable que ocurra este incremento por la cantidad de desperdicio que hay en el borde costero. Hay mucha gente en este sector, donde la gente come, hace sus necesidades, por lo que hay un incremento en las fuentes de alimentación para las ratas. Está complicado», declaró el experto.

Guerra recordó además que las ratas «son vectores, son animales que comen desperdicio y todo tipo de desechos. Incluso una se mete hasta dentro de los alcantarillados a comer (rata negra). Entonces, pueden ser transmisores de infecciones como bacterias y hongos. El guarén además es un animal que ataca y perfectamente es un animal que puede atacar a un niño. Son animales que presentan problemas sanitarios y de seguridad, especialmente en niños, por lo que amerita un tratamiento especial de la autoridad sanitaria, como hacer un saneamiento del borde costero y también de los residuos de los barrios cercanos. Los departamentos del sector deberían extremar el manejo de sus residuos orgánicos, que es lo que atrae a las ratas», concluyó.

Recordemos que, según el último Registro Social de Hogares Anexo Calle -con datos del 21 de diciembre de 2021-, Antofagasta tiene 332 personas en situación de calle, cifra que representa un aumento en comparación a los 265 registrados previo a la pandemia. Sin embargo, un catastro realizado recientemente por el Hogar de Cristo (HdC) cifró en 500 la cantidad de personas en esta situación.

El HdC es una de las instituciones presentes en Antofagasta que va en búsqueda de personas en situación de calle, brindándoles apoyo en distintas áreas: entrega de alimentos, abrigos, atención médica y hospedaje. Por lo mismo, cada domingo, los voluntarios realizan una ruta en los distintos sectores de la comuna, dando origen a este reciente catastro.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones