Científicos aseguran que en Europa se originó la enfermedad y no en otros países como se piensa

Aún se desconoce si la ardilla roja es causante de la lepra

Probablemente la ruta de la seda hacia China y de los intercambios comerciales a África se pudo contagiar a los habitantes de otras naciones con la cepa

Por Charilin Romero

24/07/2018

Publicado en

Animales / Salud

0 0


ardilla

La necrosis cutánea y deformidad en las manos son algunos de los síntomas más reconocibles de la enfermedad milenaria conocida como la lepra, cuyo padecimiento fue asociado en las historias religiosas a castigos divinos, por lo que estas personas estaban consideradas como desechos de la sociedad.

Esta enfermedad que da una apariencia terrible a las personas obtuvo la fama que provenía de China, del este de África o en el Medio Oriente. Sin embargo, el bacilo de Hansen, conocido científicamente como Mycobacterium leprae y causante de la lepra, se multiplica de manera lenta y puede tardar hasta cinco años en aparecer después del contagio.

Aunque algunos científicos sostienen que la enfermedad fue combatida en el pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que en 115 países las poblaciones   padecen de la lepra. Según libros de la medicina explican que el galeno noruego G. Armauer Hansen, descubrió en 1874 la enfermedad en tejidos infectados y aseguraba que su origen no era europeo.

En 115 países persiste la enfermedad

Pero, un nuevo estudio publicado en la revista PLOS Pathogens promete cambiar la teoría tras ser analizado más de una decenas de esqueletos leprosos de hace mil 600 años  del Reino Unido, donde muestra novedosos datos que podrían acercar a la ciencia al origen de la cepa de la enfermedad.

Durante las investigaciones han aparecido grandes cantidades de variedad de cepas de lepra pertenecientes a la Europa Medieval y que evidencia que este padecimiento estaba más arraigado en el viejo continente de lo que se esperaba, y que a través de la ruta de la seda hacia China y de los intercambios comerciales en África se pudo contagiar a los habitantes de otras naciones.

En el contagio de la enfermedad también podría tener un papel protagónico la ardilla roja en la época Medieval al igual que en la actualidad. Sin embargo, esta hipótesis no ha sido confirmada, por lo que investigadores del Instituto Global para la Salud, en Suiza continuarán indagando la diseminación de la lepra y su persistencia en países endémicos.

https://www.elciudadano.cl/latino-america/jacinto-convit-el-doctor-venezolano-que-fue-pieza-clave-en-la-lucha-contra-la-lepra/05/11/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬