Amenazas latentes

¿China está en riesgo de sufrir una invasión de langostas?

Según la Organización de la ONU para la Agricultura, esta amenaza podría extenderse hasta el mes de junio. La magnitud de esta plaga podría crecer hasta 500 veces para la próxima etapa de lluvias

Por Pedro Pérez

07/03/2020

Publicado en

Animales

0 0


Desde hace algunos meses, la plaga de langostas del desierto está invadiendo grandes partes de África, el Oriente Medio y Asia. Ante esta amenaza, las autoridades de China se preparan para enfrentar una eventual llegada de estos devastadores insectos.

Según la Administración Nacional de Bosques y Pastos de China, el riesgo para sus recursos forestales es relativamente mínimo. Sin embargo, está latente mientras continúe avanzando en los países con los que comparte frontera.

Actualmente, la plaga de langostas del desierto azota fuertemente a Pakistán, India, que limita con el Tíbet; Kazajistán, que limita con la región de Xinjiang, y Myanmar, que limita con la provincia de Yunnan en el suroeste de China.

«Es extremadamente improbable que las langostas del desierto migren directamente a las zonas del interior de China, pero si la plaga de langostas del desierto en el extranjero persiste, la probabilidad de que las langostas ingresen a China en junio o julio aumentará bruscamente», dijo Zhang Zehua, investigador del Instituto de Protección Fitosanitaria de la Academia China de Ciencias Agrícolas, para el portal China Daily.

«Nuestro actual sistema de prevención y tratamiento de langostas es capaz de controlar la posible invasión a China. Pero el monitoreo en tiempo real, la cantidad suficiente de productos farmacéuticos y equipos de aplicación de pesticidas, así como el personal capacitado y la coordinación entre regiones por parte del gobierno central deben ser colocados de antemano», agregó.

Este temible azote que tuvo su origen en África, ha sido catalogado como el peor en décadas.

Medidas anticipadas

Anticipándose a esta amenaza, la Oficina Estatal de Silvicultura y Césped emitió avisos de emergencia a los departamentos regionales, solicitando que implanten puntos de monitoreo a lo largo de posibles rutas de migración, para poder rastrear el movimiento de las langostas del desierto en tiempo real.

También, se instó a las autoridades forestales en Yunnan a la creación de grupos conformados por expertos en la prevención y el control de las plagas migratorias destructivas, capacitados en la utilización de productos químicos, equipos y fondos especiales para eliminar a las langostas.

El departamento solicita mayores esfuerzos en la vigilancia en los 25 distritos de las ocho prefecturas y ciudades que limitan con Myanmar, Laos y Vietnam.

En este sentido, el Gobierno ya está trabajando en el monitoreo, los mecanismos de alerta temprana, planes de respuesta rápida y la capacitación de personal para hacer frente a esta situación.

 La Academia de Ciencias de China dijo que los científicos están utilizando datos satelitales y meteorológicos para el monitoreo la situación, informó la agencia de prensa Xinhua.

Según Reuters, se están tomando medidas de precaución en Khunjerab, un paso de montaña entre el norte de Pakistán y el suroeste de China, donde las autoridades están monitoreando un área de 1.2 millas en busca de langostas.

Los vehículos y mercancías que ingresen a China a través de Khunjerab serán inspeccionados en busca de langostas y huevos de langosta, y posiblemente esterilizados.

Las autoridades aseguran además que enviarán un paquete integral de asistencia de emergencia a Pakistán para ayudar a combatir los enjambres de estos insectos en la región, pero ha negado el rumor de que planeaba enviar miles de patos.

Según la Organización de la ONU para la Agricultura, esta amenaza podría extenderse hasta el mes de junio. La magnitud de esta plaga podría crecer hasta 500 veces para la próxima etapa de lluvias.

El panorama de la amenaza

Según la Organización de la ONU para la Agricultura, esta amenaza podría extenderse hasta el mes de junio. La magnitud de esta plaga podría crecer hasta 500 veces para la próxima etapa de lluvias.

Este temible azote, que tuvo su origen en África, ha sido catalogado como el peor en décadas.

El mes pasado, Pakistán se declaró en emergencia nacional como respuesta a esta amenaza que figura entre los peores enjambres de langostas que azotaron el país desde 1990. La plaga se reprodujo gracias a las condiciones climáticas favorables y la lenta respuesta del gobierno, reportó Daily Pakistán.

Se teme que el resultado de esta afectación pueda causar problemas con la seguridad alimentaria. Estos insectos ya han devastado gran parte de algunos cultivos en Pakistán, incluidos el algodón, el trigo y el maíz.

Resultado de imagen de langostas en africa
Imagen:web

Por su parte, las autoridades de la India se están preparando para un posible brote en regiones que limitan con Pakistán, a través del uso de drones y equipos especiales para monitorear los movimientos de los insectos.

Esto sigue a brotes en los estados de Rajasthan y Gujarat a principios de este año, cuando enjambres cruzaron la frontera entre India y Pakistán. Parece haber sido contenido, aunque persiste la amenaza de un segundo brote.

El brote ha afectado áreas en el sur de Asia y Medio Oriente y se ha extendido profundamente en el este de África, llegando a la República Democrática del Congo (RDC) por primera vez desde 1944.

La semana pasada, las langostas alcanzaron los límites orientales de la República Democrática del Congo (RDC) por primera vez desde 1944. Las Naciones Unidas (ONU) dicen que se necesitan más fondos para detener la crisis y prevenir una crisis alimentaria.

«Este es un flagelo de proporciones bíblicas. Sin embargo, a pesar de lo antiguo que es este flagelo, su escala actual no tiene precedentes en los tiempos modernos», se lee en una declaración de la ONU.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones