Científicos chinos clonan primates por primera vez

Zhong Zhong y Hua Hua, dos prototipos idénticos de macaco. Los científicos chinos suponen que el mundo va a estar más conforme con experimentar con monos clonados para descubrir la cura a ciertas enfermedades.

La ciencia médica ha vuelto a correr una cerca con el anuncio de unos biólogos chinos que clonaron con éxito a dos macacos.

Es la primera vez que se crean clones de una especie de primates, abriendo una puerta hacia avances médicos más sofisticados, pero también hacia cuestionamientos morales.

El proceso, descrito en la revista Cell, fue desarrollado durante varios años por un equipo de la Academia de Ciencias de China en Shanghai. Si resulta ser reproducible, la técnica podría ser usada por algunos científicos para crear grupos de monos con antecedentes genéticos prediseñado y usarlos para estudiar enfermedades humanas y probar nuevos tratamientos.

Los investigadores a cargo de este experimento enfatizaron que no tienen la intención de aplicar sus hallazgos a los intentos de clonación humana.

“Para la clonación de especies de primates, incluidos los humanos, la barrera técnica ahora está rota”, dijo el autor del estudio, Mu-Ming Poo, a National Geographic. “Sin embargo, la razón por la que elegimos romper esta barrera es producir modelos animales que sean útiles para la medicina humana”, continuó.

“Espero que las sociedades de los países occidentales se den cuenta una vez que demostremos la utilidad de los monos clonados para curar enfermedades, gradualmente cambiarán de opinión”, precisó Poo.

Los prototípicos e idénticos macacos hembras de cola larga, Zhong Zhong y Hua Hua, ahora tienen seis y ocho semanas de vida y parecen sanos. Fueron creados utilizando transferencia nuclear de células somáticas (TNCS), la misma técnica de clonación con la que se creó a la oveja Dolly en 1996.

La TNCS se realiza mediante la eliminación del núcleo de un óvulo no fertilizado y su sustitución por el núcleo de una célula existente, tomada de un donante de la misma especie. Con todo ese conjunto de información genética necesaria para crear un organismo vivo, la división del óvulo se induce químicamente en un ambiente de incubadora controlada. Cuando el grupo resultante de células es lo suficientemente grande, se implanta en el útero de la madre sustituta para llevarlo a término.

Relacionado:  Israel no da tregua al pueblo palestino y ataca nuevamente manifestación en Gaza

En el pasado se han generado clones de 23 especies de mamíferos usando TNCS, pero los intentos anteriores habían fallado en los primates.

Los próximos pasos serán garantizar que Zhong Zhong y Hua Hua crezcan y progresen normalmente.

Relacionado:  Encuentran restos de un monstruo marino de 150 millones de años

El plan de los científicos es usar monos como estos en la investigación de enfermedades humanas, reemplazando a las poblaciones existentes de primates en este tipo de experimentos.

“Será interesante ver cómo esta investigación da forma al debate sobre el uso de primates no humanos como animales de laboratorio”, dijo Michael Greshko, experto en ciencia de National Geographic, a IFLScience. “¿Reducirá la cantidad de primates necesarios para experimentos médicos, como esperan los autores del estudio? ¿Cuánto disminuye eso la carga ética del uso de primates en el laboratorio?”

Aceptar el uso de primates no humanos clonados, como al éticamente aceptable, es establecer una diferencia entre seres nacidos naturalmente y seres creados en laboratorio. ¿Qué nos hace pensar que realmente hay una diferencia y que a unos les debemos más compasión que a otros?

El Ciudadano, vía IFLScience

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,276,289FansMe gusta
280,698SeguidoresSeguir
336,878SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos