Científicos crearon un «Arca de Noé» digital de animales en extinción

Los genomas de 66.000 especies de los animales vertebrados entre ellos, aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces que se hallan en peligro de extinción serán guardados en una biblioteca digital con acceso abierto, para preservar su información y ayudar a salvarlas, tal cual como ocurrió con el «Arca de Noe«, pero en esta oportunidad harán uso de la tecnología digital.

La información fue dada a conocer por un consorcio multinacional de científicos que se plantearon el proyecto, llamado «Genome 10K» que ha sido liderado por investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz (Estados Unidos), para desarrollar a través de una base de datos una biblioteca genética digital alojada en Amazon.

Este espacio educativo contará con la función de identificación de genes. En su primera fase habrán genomas secuenciados de 15 especies, que no necesariamente estarán agrupados «de dos en dos», como establece el relato bíblico, pese a que la meta fundamental de los genetistas participantes apunta a la paridad.

La base de datos conocida como el «Arca de Genomas» (Genome Ark) contendrá un ejemplar masculino y un femenino de cada una de las especies.

Toda la información del ADN estará en el «Arca de Genomas»

Entre las aves incluidas en la primera selección se encuentra el kakapo, un loro no volador que solo se encuentra en Nueva Zelanda y que está al borde de la desaparición total, debido a que cuenta  con menos de 150 ejemplares vivos.Una de estas aves apodada «Jane», murió en  mayo de este año, antes de que culminara la secuenciación de sus genes, cuyo motivo los científicos dedicaron el proyecto.

También tomaron ejemplares del diamante mandarín y el colibrí de Ana; dos especies de murciélagos, el lince canadiense, el ornitorrinco; así como una tortuga recién descubierta en México, un anfibio sin extremidades similar a una serpiente; y cinco especies de peces.

Los 15 genomas mapeados dentro del proyecto son el material genético más completo disponible sobre las especies, aseguraron los estudiosos en un comunicado.

El equipo está dispuesto a repetir este procedimiento decenas de miles de veces, ya que la tecnología es sumamente económica y permite que el trabajo esté cumplido para todas las especies.

Se estima que más de 150 expertos de las instituciones académicas se sumen al proyecto. También asomaron interés de participar en el equipo representantes industriales y gubernamentales de 12 países. Este trabajo puede servir de ayuda para la conservación de la biodiversidad.

Sigue leyendo…

(Vídeo) Perro callejero le gana la pelea a un leopardo y lo corre del lugar

Desgarrador: fotógrafo documenta animales que están próximos a desaparecer completamente del planeta

 

4,201,324FansMe gusta
128,132SeguidoresSeguir
289,489SeguidoresSeguir
16,403SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

NSO Group, la empresa israelí encargada de crear un spyware que...

Los ingenieros de la empresa trabajaron el domingo 12 de mayo para arreglar la vulnerabilidad y emitieron un arreglo para los usuarios el lunes 13 de mayo

Edición Impresa El Ciudadano