Luego de 10 años de investigación

Científicos descubren nueva especie de rana en Venezuela

Investigadores de nacionalidad venezolana y colombiana realizaron el descubrimiento en territorio suramericano de esta especie de rana denominada Hyloscirtus japreria.
Publicado en

Animal / Venezuela

0 0


Científicos de nacionalidad venezolana y colombiana realizaron el descubrimiento en la sierra de Perijá, en Venezuela  de una nueva especie de rana denominada Hyloscirtus japreria.

Según una publicación de la revista científica  Zootaxa, este  nuevo hallazgo corresponde a una acción que deriva de intensas expediciones emprendida hace más de 10 años.

Esta especie de rana se caracteriza por tener la piel de múltiples colores y emitir un singular canto, el cual puede llegar a escucharse a unos 15 metros de distancia, el cual los científicos que participaron en esta expedición denominan como un  “piu prolongado”.

A su vez,  se determinó que la Hyloscirtus japreria (cuyo nombre rinde honores a una etnia indígena que se ubica en el noreste de Venezuela) habita en ríos y cursos de agua sobre los 1.000 metros de altitud.

Por su parte, el biólogo y coordinador del estudio, Fernando Rojas-Runjaic,  detalló que durante el descubrimiento utilizaron diversos instrumentos y realizaron diversas pruebas para descartar que se tratara de una especie de rana ya existente.

Pasaron varios años para que consiguiéramos evidencia suficiente de que se trataba de una especie nueva”,  indicó Rojas-Runjaic.

A su vez, Edwin Infante, otros de los científicos que participó en la expedición, destacó la importancia que tiene para el mundo  y para sí mismo un descubrimiento como este, lo cual demuestra la gran diversidad natural con que cuenta el planeta.

“Cuando apareció por primera vez -un macho adulto- fue un orgasmo intelectual”, expresó Infante.

Cabe destacar que según un estudio realizado en julio del año 2017, por la revista Proceedings of the National Academy of Sciences detalló que actualmente existen más de 6 mil variedades de ranas.

“Las ranas existen desde hace más de 200 millones de años, pero este estudio demuestra que no fue hasta la extinción de dinosaurios que tuvimos esta explosión de variedades que han dado pie a la gran mayoría de ranas que hay hoy”, explica David Blackburn, uno de los autores del informe.

 

Compártelo

Comentarios