El cerebro de estas aves se parece al de los primates

Científicos identifican de dónde viene la inteligencia de los loros

Ambas especies animales tienen conexiones cerebrales similares que se producen en lugares distintos del cerebro
Publicado en

Animales / Diversidad

0 0


Los loros poseen un circuito cerebral único, parecido al de los primates, que les permite realizar tareas complejas, y es allí donde radica el secreto de su inteligencia, así lo identificaron científicos canadiensesde las universidades de Alberta y de Lethbridge, en un estudio difundido este lunes a través de los medios digitales.

El motivo de la investigación fue descubrir la capacidad que tienen estos animales de usar herramientas, resolver problemas y hablar, razón por la cual los especialistas estudiaron  98 muestras de cerebros de aves, incluidos loros, búhos, gallinas y colibríes.

El análisis de los investigadores se basó en determinar si los loros tienen más desarrollados los núcleos pontinos, esas células nerviosas situadas en la porción basilar de la protuberancia o puente troncoencefálico.

En los primates, estos núcleos son parte de un circuito neuronal que transfiere información entre dos áreas del cerebro: la corteza, que rige la información sensorial y otras funciones superiores, y el cerebelo, responsable de las funciones motoras.

El estudio comparativo del cerebro de los loros con otras aves arrojó que destacan por el gran tamaño de una estructura parecida llamada núcleo espiriforme medial.

Según Cristian Gutiérrez, uno de los autores de la investigación, la correspondencia de conexiones neuronales entre los cerebros de loros y primates podría explicar por qué ambos realizan actividades similares asociadas a las habilidades motoras y la inteligencia.

En ambos casos, esas características se expanden por medio de conexiones cerebrales similares, pese a que se producen en lugares distintos del cerebro de cada especie.

Para Gutiérrez, el descubrimiento reciente plantea la necesidad de conocer en detalle cómo se produce este proceso en los núcleos pontinos de los seres humanos, para comprender mejor el funcionamiento de nuestros cerebros.

Para muestra un botón, un simpático video de loros cantando y bailando:


Comparte 👍

Comenta 💬