Cómo las mascotas sobreviven en cuarentena con los humanos

Para ayudar a los perros a acostumbrarse a la ausencia del ser humano, recomiendan durante el período de aislamiento fijar algunas horas en las que el amo está en casa, pero se mantiene ocupado

67

Las mascotas, que actualmente se ven obligadas a pasar las 24 horas en compañía de sus dueños, reaccionan de manera diferente a ese confinamiento obligatorio: mientras los perros aceptan felices el contacto permanente con el amo, los gatos intentan ‘escapar’ de tanta atención y los roedores resultan sobrecargados de estrés.

«Las mascotas se sienten felices de estar todo el tiempo con sus dueños, sobre todo los perros, ya que los gatos son más independientes», dijo a Sputnik la psicoterapeuta para animales Varvara Kalínina.

Esa opinión la comparte la bióloga de la Universidad Estatal de Moscú Lomonosov, Irina Semiónova, quien advierte que la presencia de un ser humano en el domicilio las 24 horas resulta aceptable solo para aquellos perros que se criaron en condiciones urbanas.

«Si nosotros traemos a un perro de la aldea o de la casa de campo, tendremos un cuadro totalmente diferente, (…) y estaremos garantizando un estrés para el animal», aseguró la experta.

Para los caninos, en cambio, podría resultar problemático el retorno a la vida normal, cuando se termine la cuarentena por el coronavirus.

«El perro se dará cuenta que su dueño, que antes se encontraba a su lado jornadas enteras, salió, y puede comenzar a aullar e incluso caería en la tentación de comerse las pantuflas del amo», indicó Kalínina.

Cuando termine el aislamiento, esos animales también pueden tener una crisis emocional, que los llevaría a estropear cosas dentro del hogar o incluso a olvidar los hábitos adquiridos previamente.

Para ayudar a los perros a acostumbrarse a la ausencia del ser humano, Kalínina propone durante el período de aislamiento fijar algunas horas en las que el amo está en casa, pero se mantiene ocupado, por ejemplo, trabajando con la computadora, y no juega con la mascota.

Relacionado:  ¿Se comportan de manera más agresiva las ratas en EE. UU. durante la pandemia?

Semiónova recordó además que tanto los felinos como los roedores que conviven con nosotros son animales noctámbulos, pero «a los niños les encanta llevarlos cargados o inventar ‘juegos divertidos’ con ellos» durante la jornada diurna.

«Debemos explicarle a los pequeños que por el día su mascota necesita descansar», resaltó la especialista.

Los gatos, que normalmente no buscan la atención del hombre, tienen que contar con un lugar donde puedan esconderse durante el día.

Sin embargo, para ellos y para las ratas o los hámster resultará más fácil acostumbrarse al ritmo de vida habitual, cuando los dueños por el día se encuentren fuera de casa.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de pandemia la enfermedad COVID-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2, detectado por primera vez en la ciudad china de Wuhan a finales de 2019.

A lo largo del mundo se han confirmado hasta ahora más de 1,2 millones de casos de infección por el virus causante de COVID-19, incluidos unos 69.000 decesos y más de 260.000 pacientes recuperados, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.

Con información de Sputnik

Continúa leyendo…