Multa de solo $97.000

Corte confirma condena contra dueño de Los Tachuelas por caso de maltrato animal

La Corte de Apelaciones de San Miguel rechazó un recurso de nulidad presentado por la defensa del empresario circense Joaquín Gastón Maluenda Quezada, quien fue condenado por maltrato animal por el 15° Juzgado de Garantía de Santiago.

En un fallo unánime, entonces a Maluenda se le sentenció al pago de una multa a beneficio fiscal de 2 UTM -alrededor de $97.000-, juicio en el que, cabe recordar, el empresario reconoció su responsabilidad en los hechos de los que fue acusado.

Específicamente al dueño de Los Tachuelas se le denunció por mantener entre el año 2013 y agosto de 2016 aproximadamente, en un inmueble ubicado en la calle Tucapel en la comuna de La Pintana, a diversas especies de animales exóticos, respecto de los cuales realizaba constantes y reiterados actos de maltrato y crueldad animal.

En la sentencia de primera instancia se especifica que Maluenda mantenía en su poder 8 ligres -4 machos y 4 hembras-, 15 monos papiones, un oso pardo y un emú.

En esa misma condena se detalla que el maltrato animal realizado por el dueño del Circo Los Tachuelas consistió en “mantenerlos en jaulas inapropiadas a la especie animal respectiva, sin respetar las necesidades y condiciones propias de estos animales (…), sin proveerles la atención veterinaria pertinente y que requieren de acuerdo a su especie, (…) sin recibir atención ni tratamiento médico veterinario adecuado, competente y oportuno, y (…) sin otorgarles la alimentación y atención nutricional pertinente a su género, especie y edad”.

4,207,033FansMe gusta
130,067SeguidoresSeguir
289,394SeguidoresSeguir
16,414SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano