Desarrolla UNAM modelo para salvar a la mariposa monarca

Desarrolla UNAM modelo para salvar a la mariposa

Debido a la tala clandestina de árboles que se registra en los bosques, los cuales conforman los santuarios de la Mariposa Monarca, están poniendo en riesgo este fenómeno único de la naturaleza.

Ante esto, científicos del Instituto de Biología de la UNAM, lograron desarrollar un modelo integral de conservación de la ruta migratoria de la mariposa Monarca que conectará a la Reserva de la Biosfera, áreas de la Faja Transvolcánica Mexicana con Texas, Estado Unidos.

Así mismo, el titular del instituto de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Víctor Manuel Sánchez-Cordero Dávila dio a conocer que como parte del proyecto, en colaboración con la World Wildlife Fund y la comisión nacional de áreas naturales protegidas se evaluó la deforestación de la zona núcleo Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

A través de un comunicado detalló que por medio de diversos estudios, se identificaron entre 40 y 50 especies vegetales a lo largo de la ruta que tienen importancia para su alimentación así como otras especies que utilizan para descansar.

Tras realizar el monitoreo de las mariposas que llegaron desde octubre, se establecieron puntos estratégicos para registrar la población, validar y refinar el modelo de conservación.

Finalmente, dijo que la importancia de este proyecto se encuentra en el reciente hallazgo de una disminución en la población que hiberna en el territorio nacional cercano a 0.67 la cifra más baja desde que comenzó a estudiarse el fenómeno el 1993.

Por Ricardo Ortiz

El Ciudadano

4,223,658FansMe gusta
139,830SeguidoresSeguir
289,166SeguidoresSeguir
16,445SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Junta Electoral de España exige a Puigdemont recoger su acta de...

Si Puigdemont quiere obtener su acta como eurodiputado deberá desplazarse desde su actual residencia en Bélgica a suelo español, donde todavía pesa contra él una orden de busca y captura.
- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -