Descubren el fósil de un tiburón de 330 millones de años

Un grupo de investigadores descubrió restos de una enorme cabeza de tiburón fosilizada en las paredes de una cueva en Kentucky, de al menos 330 millones de años.
Publicado en

Animal

0 0


Un grupo de investigadores descubrió restos de una enorme cabeza de tiburón fosilizada en las paredes de una cueva en Kentucky, de al menos 330 millones de años.

El hallazgo fue atribuido al paleontólogo John-Paul Hodnett, quien quedó atónito al ver cómo en las paredes de la cueva se conservaron partes de una gran cabeza de este gran tiburón.

Precisamente, los restos del antiguo animal se encuentran en el Parque Nacional Mammoth Cave, que alberga el sistema de cuevas más largo conocido en la Tierra, uno que se extiende por más de 400 millas, según el Servicio de Parques Nacionales.

El fósil de tiburón, fechado hace unos 330 millones de años, fue visto por primera vez junto a Rick Olson y Rick Toomey, dos expertos de Mammoth Cave que estaban realizando investigaciones en el área, informó el Louisville Courier Journal.

Los restos del antiguo animal se encuentran en el Parque Nacional Mammoth Cave, que alberga el sistema de cuevas más largo conocido en la Tierra, uno que se extiende por más de 400 millas, según el Servicio de Parques Nacionales.

Una rareza

Los fósiles de esqueletos de tiburones son raros porque el cartílago no suele sobrevivir a la fosilización. Los dientes de tiburón, sin embargo, están hechos de hueso y esmalte y se conservan bien. Dado que los tiburones reemplazan sus dientes durante toda su vida, los dientes de tiburón son uno de los fósiles más comunes en el planeta, dijo Hodnett.

“No estaba exactamente seguro de lo que iba a ver en la cueva durante mi viaje en noviembre. Cuando llegamos a nuestro espécimen objetivo, mi mente quedó impresionada”, agregó.

Según explicó, los fósiles no eran partes de un esqueleto completo, sino partes de una cabeza que pertenecía a un tiburón, aproximadamente del tamaño de un Gran Tiburón Blanco, que tiene una longitud de 11 pies a 21 pies.

El hallazgo incluye una mandíbula inferior, cartílago del cráneo y varios dientes. Hodnett determinó que el tiburón pertenecía a una especie llamada “Saivodus striatus” del último período de Mississippi, hace unos 330 a 340 millones de años.

Se determinó que el tiburón pertenecía a una especie llamada “Saivodus striatus” del último período de Mississippi, hace unos 330 a 340 millones de años.

Digno del análisis

Aunque el período de tiempo de este fósil no está bien representado en América del Norte, es bien conocido en Europa.

“Lo más significativo es que la mayoría de los fósiles de tiburones que descubrimos provienen de una capa de roca que se extiende desde Missouri hasta Virginia, pero nunca documentaron la presencia de tiburones hasta ahora. Es como encontrar una pieza del rompecabezas que falta para una imagen muy grande”, explicaron los antropólogos.

Según ellos, gracias a la lenta erosión de la piedra caliza en la cueva, los dientes de tiburón están mayormente intactos y extremadamente detallados.

Lo mejor de este hallazgo es que estos investigadores han descubierto más de 100 especímenes individuales durante el proyecto.

Hodnett dijo que los dientes y las aletas dorsales de otras especies de tiburones encontradas en este lugar también están expuestos en el techo y las paredes de la cueva.

“Acabamos de arañar la superficie. Pero ya está demostrando que Mammoth Cave tiene un rico registro de tiburones fósiles”, resaltó.

Compártelo

Comentarios