Descubren que el tiburón más grande del mundo tiene dientes en los ojos

Un nuevo estudio encontró que los tiburones ballena tienen enormes 'dentículos dérmicos distribuidos en la superficie ocular'.
Publicado en

Animales

0 0


Los tiburones ballena son los más grandes en el planeta, llegando a medir entre 6 y 18 metros de largo y pesar hasta 18.5 toneladas. Sin embargo, estas características pasaron a un segundo plano cuando científicos descubrieron que este animal tiene dientes en los globos oculares.

Recientemente, los investigadores descubrieron que los ojos de estos animales gigantescos están cubiertos de «dentículos dérmicos» que ayudan a protegerlos del daño.

Según Taketeru Tomita, del Centro de Investigación Okinawa Churashima, Japón, se trata de  una especie de filtro de alimentación conocida por su piel con estampados manchados.

Hasta ahora se sabía que la piel de tiburón estaba cubierta de dentículos dérmicos para disminuir la turbulencia y la resistencia, lo que les ayuda a nadar más tranquilo y más rápido.

El tiburón más grande del mundo tiene dientes en los globos oculares, según científicos

Ojos del tiburón ballena

Este tiburón está entre los peces depredadores más grande y más peligroso que existe. Y si bien el gran tiburón blanco puede llegar a pesar hasta más de una tonelada, las adaptaciones de los ojos del tiburón ballena Rhincodon typus lo convierten en una especie marina más temible.

Estos animales, según otras investigaciones, se encuentran en los océanos de todo el mundo, pero especialmente en aguas costeras templadas de América del Norte, al sur de África, y al sur y oeste de Australia.

Los expertos detallan que la dentícula del ojo difiere en la morfología de la de los dentículos dérmicos distribuidos en el resto del cuerpo, de acuerdo con una función diferente (resistencia a la abrasión).

“También demostramos que el tiburón ballena tiene una gran capacidad para retraer el globo ocular en la cuenca del ojo”, destacan el trabajo que fue publicado en la revista científica Plos One.

Científicos descubren que un tiburón ballena posee dientes en los ...
Los ojos de estos animales gigantescos están cubiertos de «dentículos dérmicos» que ayudan a protegerlos del daño.

Protegido contra el peligro

Los investigadores lograron calcular que la distancia de retracción del globo ocular del tiburón era aproximadamente la mitad del diámetro del ojo, que es comparable a la de otros vertebrados que se sabe que tienen ojos altamente retráctiles.

Estas características altamente protectoras del ojo de tiburón ballena parecen enfatizar la importancia de la visión para la percepción ambiental.

Se conoce que el ojo, que es el órgano que obtiene información óptica del entorno externo, debe ubicarse en o cerca de la superficie del cuerpo del animal. Por lo tanto, los globos oculares enfrentan un riesgo potencial de daños por peligros mecánicos, químicos y biológicos.

De hecho, muchos vertebrados terrestres y acuáticos previenen este riesgo al cubrir las superficies de los ojos con los párpados.

Por ejemplo, los tiburones carcharhinid y sphyrnid tienen membranas nictitantes o «terceros párpados», que cubren sus ojos por completo durante sus actividades de alimentación.

La superficie externa de esta membrana está cubierta de dentículos dérmicos, lo que probablemente aumenta su capacidad protectora.

En lo que respecta al mecanismo de protección ocular del tiburón ballena Rhincodon typus, los expertos afirman que sus ojos están ubicados en la esquina anterolateral de la cabeza de forma más o menos cuadrada, y se proyectan considerablemente desde la órbita, lago que aumenta el riesgo de lesiones en los ojos, de ahí la dentición ocular.

“La superficie del ojo está menos protegida del daño mecánico que otras regiones del cuerpo que están cubiertas con dentículos dérmicos mineralizados. Por lo tanto, la cobertura de la superficie del ojo con dentículos en el tiburón ballena probablemente sea útil para reducir el riesgo de daño mecánico a la superficie del ojo”, sostienen los autores del estudio.

Sigue leyendo:


Comparte 👍

Comenta 💬