Sus poblaciones son abundantes, desde México hasta Chile

El tiburón renacuajo, una especie de los mares mexicanos

En el estudio se recolectaron muestras de especímenes obtenidos en una profundidad de 360 metros, en baja California

Por Luis Yañez

03/09/2018

Publicado en

Animales / Diversidad / México

0 0


El tiburón renacuajo (cephalurus cephalus) es una especie de la que se desconocen múltiples aspectos, pues solamente se han realizado cuatro investigaciones científicas en el mundo sobre su taxonomía, distribución y algunas características biológicas.

En colaboración con la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), un equipo de investigadores del Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (Cicimar) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), analiza los hábitos alimentarios del tiburón renacuajo en la costa occidental de Baja California Sur.

En el estudio se recolectaron muestras de especímenes obtenidos en una profundidad de 360 metros. Los tiburones fueron capturados en redes de arrastre de la pesquería de merluza, en bahía Magdalena, en la costa occidental de Baja California Sur.

El profesor de la UABCS Mario Jaime Rivera, uno de los investigadores responsables, mencionó que esta muestra aportará conocimientos acerca de la biología y ecología del tiburón renacuajo, lo que permitirá estudios posteriores sobre su genética.

De acuerdo con la agencia informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a pesar de que en algunas zonas de profundidad es muy común, no se había aprovechado para tomar muestras y estudiarlo antes. La especie fue descrita a finales del siglo XIX.

El tiburón renacuajo habita en profundidades entre 300 a 1.000 metros y sus poblaciones son abundantes, desde México hasta Chile, en algunas regiones del Océano Pacífico. Es un animal pequeño, sus ejemplares más grandes miden alrededor de 24 centímetros de longitud.

Los especialistas han identificado nueve especies de presas del tiburón renacuajo, en su mayoría crustáceos, y aún faltan dos especies por identificar, por falta de restos óseos: vértebras, estatolitos o estructuras duras.

En el estudio caracterizaron los hábitos alimentarios del tiburón, mediante análisis de contenido estomacal e isótopos estables de 13C y 15N y se describió la morfología de la mandíbula y tracto digestivo.

https://www.elciudadano.cl/tendencias/fotos-descubren-en-ee-uu-un-tiburon-con-monstruosos-ojos/07/20/

https://www.elciudadano.cl/animal/234652/11/24/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones