es Spanish

En Argentina presentaron fósil de cocodrilo de hace 70 millones de años

Esta semana se fue presentada en Argentina una nueva especie paleontológica, denominada Barrosasuchus Neuquenianus, un cocodrilo de más de 70 millones de años que habitaba en la provincia de Neuquén.

El descubrimiento y posterior rescate del Barrosasuchuscomenzó hace 18 años, en febrero de 2001, cuando un grupo científico argentinos del Museo Carmen Funes (Argentina) y el Royal Tyrrell de Paleontología (Canadá) realizaron un trabajo de campo en la localidad de Sierra Barrosa, en el que pudieron recolectar numerosos fósiles de vertebrados, incluidos huesos de dinosaurios carnívoros y herbívoros, mamíferos, y huellas de aves y otros dinosaurios pequeños en rocas del Cretácico Superior (70 millones de años de antigüedad).

Entre los descubrimientos más destacados, se encontró un ejemplar casi completo de un cocodrilo de la familia Peirosauridae.

“Encontrar ejemplares tan completos y tan bien preservados es muy extraño, especialmente de cocodrilos. El postcráneo fue el descubrimiento más significativo, ya que lo único que se conocía eran cráneos o fragmentos de cráneo. El esqueleto está casi completo solo falta la cola ”, afirmó Rodolfo Coria, miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

 

“Encontramos el fósil en un excelente estado de preservación, pero estaba incrustado en arenilla, por lo cual fue un trabajo arduo el de la preparación, un trabajo de años, porque quisimos preservar todos los huesos del pos-cráneo en su posición original, porque este es el primer peirosaurio argentino del cual se conoce el pos-cráneo y la mayoría del cuerpo; es más: los hallazgos argentinos de peirosaurios fueron hasta ahora solo de fragmentos de cráneos, por cuanto este caso se convierte en algo verdaderamente excepcional”, expresó.

Coria explicó que el Barrosasuchus neuquenianus era un animal que podía llegar a medir hasta dos metros de longitud. “Estos cocodrilos eran carnívoros, de ambientes anfibios”, añadió.

Resultado de imagen para Barrosasuchus

“Nos llevó muchos años poder clasificar y registrar todo lo hallado en aquellas campañas de principio de este siglo. Por eso recién ahora logramos estudiar el ejemplar completo del cocodrilo y presentamos a Barrosasuchus”, destacó el investigador citado por el portal de RT.

 

También puedes leer…

 

¡El “Santo Grial” de la paleontología! El primer animal que dejó un fósil en la Tierra

 

 

¡Gran descubrimiento! Fósil de un animal de hace 500 millones de años

Facebook Comments

4,251,235FansMe gusta
174,718SeguidoresSeguir
292,344SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -