Solo fue visto y descrito en 1928 por el reconocido biólogo Ernst Mayr

Extraño canguro de árbol fue fotografiado luego de 90 años desaparecido

El botánico aficionado de Reino Unido, Michael Smith, lideró una expedición en las remotas montañas Wondiwoi de Papúa Nueva Ginea, donde capturó en fotografía al raro animal

Por Renee Herrera

03/10/2018

Publicado en

Animales

0 0


canguro de árbol fotografiado despues de 90años

El botánico aficionado de Reino Unido, Michael Smith, lideró una expedición en las remotas montañas Wondiwoi de Papúa Nueva Ginea, donde capturó en fotografía a un raro animal que a su parecer es un “canguro de árbol” que solo fue visto y descrito en 1928 por el reconocido biólogo Ernst Mayr.

Smith, organizó los planes de esta aventura luego de escuchar sobre el misterioso animal mientras buscaba azaleas en las montañas de Papúa occidental en 2017; posteriormente, con el apoyo de cuatro porteros, un cazador local actuando como guía y un estudiante naturalista de la Universidad de Papúa, Smith se adentró en la jungla el pasado mes de julio, y regresó semanas después con fotografías de un animal que parece ser la misma especie que Mayr vio hace 90 años.

El canguro de árbol es una criatura rara y elusiva con forma de koala, escala por los árboles de los bosques nubosos de Nueva Guinea. Son marsupiales tropicales que presentan un parentesco cercano a los ualabíes y a los canguros normales. Estas criaturas de tamaño mediano tienen brazos musculosos para agarrarse y subir entre los troncos y las ramas usando una mezcla de saltos y escalada, llegan a pesar alrededor de 15 kg.

El Canguro de Árbol fue visto hace 90 años

En 1928,  Ernst Mayr disparó al que se convertiría en el único espécimen conocido por la ciencia y lo envió al Museo de Historia Natural de Londres. Fue descrito como una nueva especie, Dendrolagus mayri, en 1933. El biólogo lo divisó en las montañas de la Península Wondiwoi, al oeste de la gran isla de Papúa Nueva Guinea, desde entonces, se han dado casos en los que los locales han reportado alguna vez avistamientos de estos seres.

El furtivo animal vive en las copas de los árboles, para llegar a estos niveles se necesita abrir un camino artificial. Los miembros de la expedición una vez ascendieron hasta las montañas de hasta 1.700 metros, comenzaron a divisar rastros de sus huellas y garras en los árboles, “podíamos oler también la esencia de sus huellas, que es parecida a las de los zorros,” comentó el botánico aficionado.

El «canguro de árbol» será comparado con el de Londres

En el día final de su expedición, sin haber encontrado ninguno, el grupo se desmotivó. Entonces fue cuando el cazador divisó un canguro a 30 metros, “después de buscar con mis lentes al animal entre las hojas, pude obtener unas cuantas instantáneas decentes”, comentó Smith. Se espera comparar el ADN en el rastro con el de la piel en Londres para hacer una identificación definitiva.

A pesar de ser poco conocidos, son un grupo muy diverso. Se cree que existen 17 especies diferentes, dos en el norte de Australia y el resto en la gran isla de Papúa Nueva Guinea.

El investigador continuará su busqueda

Actualmente, Smith tiene nuevos obejtivos, se plantea otro animal para buscar,  «hay una especie de zarigüeya en las montañas de Arfak, que solo se conoce de un espécimen recolectado en 1884» , dijo a la Gaceta de Alton Post , periódico local, además agregó «me gustaría ver si todavía está vivo y bien en algún lugar» expresó el investigador.

Continúa leyendo…

https://www.elciudadano.cl/animal/cientificos-colombianos-descubrieron-al-rineloricaria-jurupari-en-rio-vaupes/10/01/

https://www.elciudadano.cl/animal/estaba-prenada-muere-una-hembra-de-tigre-de-sumatra-una-especie-en-peligro-de-extincion/09/28/

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones