La operación tardó 5 horas

(Fotos, Video) Imprimen en 3D un nuevo cráneo para un perro salchicha con cáncer

Los veterinarios se vieron obligados a eliminar el 70% del cráneo de la mascota y reemplazarlo con una parte hecha de titanio

Por Nelytza Lara

25/09/2018

Publicado en

Animales / Tendencias

0 0


Investigadores del Colegio de Veterinarios de Ontario de la Universidad de Guelph en Canadá utilizaron la tecnología de impresión 3D para reemplazar la mayoría del cráneo de un perro que sufría de cáncer, informó este lunes el centro educativo en su página web.

Los científicos esperan que el nuevo procedimiento marque un gran avance en la medicina veterinaria, que incluso tiene perspectivas para los humanos.

En un procedimiento quirúrgico difícil, la cirujana de animales pequeños Oblak y Cornell, Dra. Galina Hayes, extirpó un gran tumor canceroso que crecía en el cráneo del animal.

El tumor era del tamaño de una naranja.

«La tecnología ha crecido tan rápido, y poder ofrecer este increíble, personalizado y moderno plato en uno de nuestros pacientes caninos fue realmente increíble», dijo Oblak, codirector asistente de la U de G’s. Instituto para la Investigación Comparativa del Cáncer y oncólogo cirujano veterinario certificado por la junta en OVC.

En su investigación traslacional, Oblak está examinando perros como un modelo de enfermedad para el cáncer en humanos.

Oblak realizó la cirugía en el perro salchicha, llamado ‘Patches’, en el Colegio de Medicina Veterinaria de Cornell con Hayes, un ex colega de OVC. Hayes le había pedido a Oblak consejo sobre la mejor forma de tratar el tumor del perro, un osteocondrosarcoma multilobular que había crecido tanto que pesaba sobre la cabeza del perro y crecía dentro de su cráneo, empujándolo peligrosamente cerca de su cerebro y cuenca ocular.

La cirugía tardó 5 horas.

Una vez que pudiera determinar las dimensiones de la parte del cráneo que tendría que reemplazar, trabajó con ADEISS, una compañía de impresión médica 3-D en Londres, Ontario, para adaptar el software diseñado para la medicina humana. Juntos crearon una placa craneal para reemplazar la parte que planeaba quitar de la cabeza de Patches.

Oblak y Hayes tuvieron que reemplazar aproximadamente el 70 por ciento de la superficie superior del cráneo del perro, lo que dejó el cerebro desprotegido en un área grande.
Ella estuvo dormida durante aproximadamente cinco horas, y aproximadamente media hora después de la cirugía, Patches estaba alerta y mirando a su alrededor. «Fue increíble «, dijo Oblak.

 

Continúa leyendo…

https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/mujeres-embarazadas-podran-obtener-estatuas-de-sus-bebes-gracias-a-impresion-3d-de-la-ecografia-videosfotos/03/14/

https://www.elciudadano.cl/ciencia-tecnologia/cientificos-crean-hueso-cartilago-y-musculo-humano-con-impresion-3d1/02/15/

 

 

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones