Hallan nueva especie de fósiles de dinosaurios en la Patagonia y lo apodan “Alfredito” en honor a cantautor uruguayo

Un grupo de científicos de Argentina y España hallaron en las cercanías de la ciudad de Zapala, restos óseos de una nueva especie de dinosaurios, que habitó la región hace 110 millones de años.

El descubrimiento realizado en la provincia del Neuquén, ubicada en la Patagonia argentina, recibe un nuevo nombre y un seudónimo.

Según el diario local Río Negro, la nueva especie se llamará científicamente Lavocatisaurus agrioensis, pero tendrá también un apodo de “Alfredito”, en honor al legendario cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa.

Los estudiosos aseguraron que la especie pertenece al grupo de dinosaurios saurópodos, el mismo al que pertenecen especies como el brontosaurus y el diplodocus, cuyas criaturas herbívoras y cuadrúpedas del característico cuello largo eran de enormes proporciones.

Los paleontólogos lograron identificar que los restos recientemente descubiertos pertenecen a un ejemplar adulto y dos jóvenes, que se cree que andaban en grupo. El adulto medía 12 metros y los jóvenes, entre 6 y 7 metros y agregaron que los restos fueron hallados en un sitio donde no se esperaba encontrar fósiles porque hace 110 millones de años la zona era muy desértica.

“Si bien se estima que este grupo de saurópodos podría haber estado adaptado para moverse en ambientes más bien áridos, de vegetación baja, con poca humedad y poca agua, es un ambiente en el que uno no estaría buscando fósiles”, explicó el investigador José Luis Carballido, del Museo paleontológico Egidio Feruglio.

Relacionado:  Seguidores de Evo Morales levantan bloqueos viales

Dinosaurios saurópodos

Los científicos piensan que el hecho de que estos herbívoros no masticaran la comida, tuvieran muchas crías, pulmones como los de los pájaros actuales y un ritmo flexible del metabolismo les permitió dominar el mundo durante 100 millones de años.

Relacionado:  Grupos violentos intentan llegar al Palacio de Gobierno en Bolivia

Se dice que los saurópodos  podían llegar a tener entre 70 y 100 toneladas de masa corporal, mientras que el mamífero más grande de la historia, el gigantesco rinoceronte Indricotherium ya extinguido, llegó hasta las 15 toneladas.

Sigue leyendo…

Huevos fosilizados de dinosaurios aparecieron en China

Los niños conocieron a los dinosaurios venezolanos

 

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

4,275,929FansMe gusta
275,385SeguidoresSeguir
334,229SeguidoresSeguir
16,800SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos

Argentina se prepara para compra y venta de criptomonedas a través...

La compañía de activos digitales Huobi Group lanzó este mes de noviembre, una plataforma para compraventa de criptomonedas en Argentina, denominada HuobiAr. Así lo informaron a través...