es Spanish

Implantan en México pico impreso en 3D a tucán

Sin tuca

Este 4 de diciembre se realizó con éxito un un implante de pico tridimensional a un tucán real, mediante tecnología 3D, este fue realizado por especialistas de la Universidad del Valle de México (UVM).

El Coordinador del área de Grandes Especies, Santiago García Pasquel, y el Cirujano Ortopedista del Hospital Veterinario de la UVM Campus Sur, Beremíz Sánchez, fueron los encargados de realizar dicha hazaña.

Santiago García Pasquel cirujano ortopedista del hospital veterinario, aseguró que en México es la primera vez que se coloca una prótesis con tecnología 3D a un animal de este tipo. Lo que hace que México pase a ser el cuarto país que logre esta hazaña. Los otros tres casos son el de una Águila Calva en Estados Unidos, un Tucán en Costa Rica y otro en Brasil.

García Pasquel, dijo que el Tucán fue referido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) al Centro Veterinario de Xalapa en el estado de Veracruz, debido a que el ave perdió alrededor de 5 cm de su pico. El Director de la clínica receptora, buscó la ayuda de la Universidad para desarrollar una prótesis que supliera la parte perdida del animal.

Se le colocó resina de alta resistencia pero muy ligera, “una vez que se logró esto, nos aseguramos de que no hubiera espacios muertos donde se pudiera acumular el alimento” detalló el especialista Santiago García.

Por Ricardo Ortiz

El Ciudadano

Facebook Comments

4,235,002FansMe gusta
163,409SeguidoresSeguir
290,255SeguidoresSeguir
16,454SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

Israel: Un régimen infanticida

Por Pablo Jofré Leal El sionismo se ha ensañado, sobre todo, contra los niños y niñas de palestina, haciendo realidad...
- Advertisment -
(function() { var ARTICLE_URL = window.location.href; var CONTENT_ID = 'everything'; document.write( ''+'\x3C/scr'+'ipt>'); })();