Lo realizará en su mar territorial y su zona económica exclusiva

Japón volverá a cazar ballenas tras su retiro de comisión protectora

Aseguran que su caza se mantendrá bajo los estándares científicos aunque ya tiene tiempo estudiando las grandes poblaciones de una especie

Por davidorinoco

26/12/2018

Publicado en

Animales / Mundo

0 0


ballenas

Japón decidió retirarse de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) y reanudará la caza de cetáceos el próximo julio en sus aguas territoriales y zona económica exclusiva, anunció el ministro portavoz del gobierno nipón, Yoshihide Suga.

La retirada de Japón de la CBI no es total, ya que se mantendrá en el seno de la organización como observador y se comprometió  al manejo de los recursos marinos con datos científicos.

Japón quien era integrante de la CBI desde hace siete décadas, había respetado la prohibición de la caza comercial desde 1982, aunque diversas organizaciones aseguran que lo realizaban de manera encubierta. La CBI es un organismo creado para garantizar la preservación de los cetáceos y evitar su caza indiscriminada en los océanos.

Japón

Realizará la pesca en sus aguas territoriales

Otro funcionario del Gobierno, Shinzo Abe, explicó que su país tiene una larga historia e el uso de las ballenas, no solo como fuente proteica sino otros diferentes usos.
Según explicó Suga, la retirada de su país responde a una serie de desacuerdos en el seno de CBI para modificar, ya que Japón quería convencer a otros miembros de modificar la moratoria y permitir una pesca regulada.

Japón alega que la la moratoria que data de la temporada 1985/1986 y su propuesta de crear un comité de caza sostenible, que fue rechazada llevó a Tokio a amenazar con su salida y luego materializarlo, luego de que 41 votos en contra 27 a favor y 2 abstenciones, rechazaran la propuesta nipona.

balleneros

Se retiraraon al no conseguir licencia para caza controlada

Hay datos de que Japón continúa cazando ballenas en el Océano Antártico y Pacífico Norte, pero bajo la excusa de hacerlo con fines científicos, sin embargo las organizaciones animalistas han acusado a este país hacerlo más allá de las razones científicas.

Luego del rechazo de la propuesta de Japón de una caza sostenible, se conoció que ese país estaba estaba estudiando realizar caza comercial en su mar territorial de cierto tipo de especies, como la ballena minke, de la cual se calcula que hay un número elevado. Esto coincide con el comunicado leído por Suga, donde resaltó que “existe evidencia científica que determinado tipo de ballenas tiene poblaciones abundantes.

”La caza de ballenas se llevará a cabo de acuerdo con el derecho internacional y dentro de los límites de captura calculados de acuerdo con el método adoptado por la CBI para evitar un impacto negativo en los recursos cetáceos”, agrega la nota del portavoz japonés.

Ballenas

Aseguran que la caza se realizará apegado al derecho internacional

La CBI está integrada por 89 países y la decisión del Gobierno nipón sigue a otras naciones que anteriormente se han retirado de esa institución.

Otra de las naciones que se retiró de la CBI fue Canadá, quien lo hizo en 1982 por no estar conforme con la reglamentación de la moratoria y por no tener interés en la industria ballenera, ya que en 1972 se prohibió en ese país, la caza de cetáceos.

La caza de ballenas está muy ligada a las tradiciones pesqueras japonesas, tanto que la carne de ballena llegó a ser parte del menú de los almuerzos escolares después de la II Guerra Mundial.

Luego del anuncio varias organizaciones animalistas se han pronunciado sobre una nueva matanza de cetáceos y que Japón impulse a otras naciones a dejar la organización, manifestó la Humane Society en un comunicado.

https://www.elciudadano.cl/animal/una-tragedia-la-muerte-de-145-ballenas-en-una-isla-de-nueva-zelanda/11/27/

https://www.elciudadano.cl/medio-ambiente/aumenta-la-poblacion-mundial-de-ballenas-y-gorilas-de-montana/11/16/

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones