Ante nueva ley que prohíbe la caza de madres con crías en Suecia

Las hembras de oso están evolucionando para extender el período de crianza

Los científicos descubrieron que el tiempo que los cachorros de oso pardo se quedan con sus madres ha aumentado de 18 meses, hace 20 años, a 2,5 años en la actualidad.

Por Sofia Olea

28/03/2018

0 0


Familia de osos pardos. Imagen vía www.latimes.com

Las hembras de oso se han adaptado a las nuevas condiciones de caza en Suecia, donde una ley prohíbe la captura de madres que aún están criando. En vista de este nuevo patrón, las osas han aumentado el tiempo que dedican a cuidar de sus cachorros.

Los científicos descubrieron que el tiempo que los cachorros de oso pardo se quedan con sus madres ha aumentado de 18 meses, hace 20 años, a 2,5 años en la actualidad.

Extender el cuidado de sus descendientes por un año significa que las hembras tienen menos oportunidades de reproducirse, pero la investigación mostró que esto se compensa por el aumento de las tasas de supervivencia de madres y cachorros, informa The Independent.

Un equipo de investigadores de la Universidad de Sherbrooke en Canadá, la Universidad del Sudeste de Noruega y la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (NMBU), analizó datos sobre osos pardos escandinavos durante 22 años.

«El hombre es ahora una fuerza evolutiva en la vida de los osos», dijo Jon Swenson, investigador principal y profesor de NMBU.

En Suecia cualquiera puede cazar osos sin necesidad de una licencia específica. Entre 2010 y 2014, los cazadores dispararon a unos 300 osos cada año.

Sin embargo, al igual que muchos países donde la caza de osos es legal, Suecia prohíbe los disparos a osos en grupos familiares. «Una hembra sola en Suecia tiene cuatro veces más probabilidades de recibir un disparo que una con un cachorro», dijo Swenson.

Los investigadores encontraron que el nuevo comportamiento de las madres se estaba extendiendo a través de las poblaciones de osos suecos.

Si bien desde una perspectiva evolutiva esto normalmente no sería una buena estrategia, las mayores posibilidades de supervivencia de los osos hembras contrarrestaron en gran medida la reducción de la tasa de natalidad.

«Esto es especialmente cierto en áreas de alta presión de caza», señaló el investigador. «Allí, las hembras que mantienen a los cachorros un año extra tienen la mayor ventaja».

El número de hembras que extendieron en un año la crianza de sus cachorros, aumentó del 7% al 36% entre 2005 y 2015.

La investigación fue publicada en la revista Nature Communications.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones