Mascotas y pirotecnia: ¿Cómo puede afectar la celebración de año nuevo a perros y gatos?

Especialistas volvieron a explicar que perros, gatos y otros animales pequeños sufren con fechas como el año nuevo, pues su sentido de la audición es mucho más agudo que el del ser humano.

Por Opazo

Publicado en

Animales / Chile

0 0


El próximo viernes 31 de diciembre viviremos la tradicional celebración de fin de año. Para dejar atrás el 2021 en curso y comenzar a vivir los nuevos doce meses de 2022 es necesario tener presente y considerar que el uso de fuegos artificiales -prohibidos por su peligrosidad- y la música en volúmenes estridentes pueden dañar a nuestras mascotas.

«El estrés que generan los ruidos excesivos a las mascotas, como el estruendo de los fuegos artificiales, puede tener graves consecuencias en su sistema inmunológico, les bajan las defensas y eso los hace propensos a contraer enfermedades, además de manifestarse principalmente con vómitos y diarreas», afirma la Dra. Paola Ledesma, Médico Veterinaria y directora del Hospital Veterinario de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la U. de Chile y de los hospitales de la Red de Atención Veterinaria.

La especialista explica que perros, gatos y otros animales pequeños sufren con esto, ya que su sentido de la audición es mucho más agudo que el del ser humano. Además, aconseja observar a las mascotas. En el caso de que ya haya pasado por celebraciones anteriores y se haya visto afectada notoriamente por este estrés, es recomendable tomar medidas para prevenir que no vuelva a sufrir una situación compleja. 

«Para bajar el nivel de ansiedad se puede administrar tranquilizantes naturales, a base de hierbas, dos o tres días antes de la celebración. Es importante no automedicar farmacológicamente a sus mascotas, para eso, debe llevarlo a control con su médico veterinario y buscar el tratamiento adecuado», enfatiza la Dra. Ledesma.

Asimismo, la Dra. Alicia Valdés, académica del Departamento de Ciencias Clínicas de Favet, recomienda realizar acciones que permitan o contribuyan a un descanso más profundo de nuestras mascotas. Para conseguir esto, aconseja realizar actividades que permitan al animal consumir sus energías y así tener un sueño reparador: «Para mejorar el sueño de nuestras mascotas podemos pasar más tiempo jugando con ellos o dar paseos más largos durante el día para que queden más cansados y puedan dormir mejor», afirma la profesora.

La Dra. Ledesma agrega, por otra parte, que «podemos dejarlos en una habitación cerrada con luz tenue, con las cortinas y ventanas cerradas, sin descuidar la ventilación, afortunadamente en la noche está más fresco. Se deja con comida, un lugar para descansar y con música clásica en volumen moderado que le permita evitar los ruidos de afuera».

Perros intención acción
Pixabay

También es importante estar atento a su comportamiento y ver si está más estresado de lo normal. Los síntomas más comunes en situaciones de estrés son: vómitos, diarreas e inapetencia. Estos signos no deberían prolongarse por más de 48 horas, pero si esto llega a ocurrir, la recomendación es recurrir a un especialista. 

«Si la mascota es muy ansiosa, la contención es la clave. Que se sientan más protegidos por su familia. Hay que estar en permanente observación de cómo están y cómo se sienten», señaló la Dra. Ledesma. «Es importante identificar bien a nuestras mascotas, por el estrés pueden salir huyendo y perderse. Esto los expone a situaciones de peligro», cerró la profesora Valdés.


Comparte ✌️

Comenta 💬