es Spanish

“Mazapán”, el perro calendero que podría ser la imagen cultural de Oaxaca

Un perro mestizo conocido como “Mazapán, el perro calendero” se ha hecho viral en México, luego de bailar y brincar durante el milenario desfile de Calenda, celebrado en el estado de Oaxaca.

Las imágenes del can pueden apreciarse en las redes sociales, donde se ve acompañando a las mujeres danzantes que participan en este tradicional evento. Resulta inédito ver a un perro disfrutar del estruendo de los artificios pirotécnicos y la multitud.

Ha sido de tal agrado para propios y visitantes que se ha hecho una solicitud en Change.org para que el perrito sea considerado imagen cultural del estado de Oaxaca, destaca el portal Milenio.

Sergio Hernández es el encargado de abrir la petición en la plataforma, a fin de que sea nombrado “Imagen Cultural de Oaxaca”.

“Es una iniciativa para crear conciencia al respeto, cuidado y protección de los animales en Oaxaca, y que ‘Mazapán’ se convierta en figura cultural de las calendas oaxacaqueñas e imagen de miles de perros callejeros que son abandonados y maltratados, y hacer conciencia de que son seres que sienten, viven emociones, merecen respeto y cuidados”, se lee en la solicitud.

Asimismo, instan a crear la cultura en la ciudadanía de la importancia de esterilizar a las mascotas y ser responsables en su cuidado, lo que ayudaría a una reducción importante de perros callejeros que lamentablemente sufren día a día, y así dar un ejemplo a demás lugares y estados.

Según El Sol de México, la petición ya alcanzó casi las 1.500 firmas, lo que llevaría a formalizar la solicitud.

El video de Mazapán, el perro calendero, ha sido compartido en Twitter. En el clip se observa a una mujer bailar con pirotecnia y momentos después se observa a Mazapán brincar al ritmo de la música.

Otros usuarios también destacan que no es la primera vez que este perrito callejero se divierte en las fiestas mexicanas.

“Me cuentan que Mazapán, el perro calendero, convive y se deja ver en carreras y eventos en el andador turístico y en las calles de Oaxaca, Mexico”, publicó @ultrachapu.

Por su parte, la agencia de noticias deportivas TerritorioScore, certifica que Mazapán es muy conocido en la región de Oaxaca.

“A los que no conocen al perrito y sustentan que le molesta el ruido de los fuegos artificiales, los invito a que platiquen con las chicas de oaxaca para que les cuenten cómo Mazapán viene desde muy lejos a bailar con las chicas”, afirman en un mensaje de una publicación en Facebook.

Medios de renombre en Mexico, como El Universal, se han sumado al reconocimiento de este perrito y destacan en sus publicaciones lo siguiente: “Tras correr en atlética, la tarde de este domingo ‘Mazapán’ participó en una calenda en el centro de la ciudad de Oaxaca; como toda una celebridad ya es reconocido y objeto de fotos y videos”.

Protección canina: Collares luminosos evitarán que perros callejeros sean arrollados

Brutal muerte de un perro callejero desata polémica en Brasil

Facebook Comments

4,251,258FansMe gusta
174,745SeguidoresSeguir
292,351SeguidoresSeguir
16,500SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -

Más Leídos

- Advertisment -