Nacen dos anacondas en cautiverio que fueron procreadas sin la intervención de un macho

Este es el segundo caso confirmado de partenogénesis

1000
Imagen referencial. Foto/Web

Las Pruebas de ADN realizadas por los especialistas confirmaron que las crias, -de más de medio metro de largo cada una-, habían nacido mediante un tipo de reproducción no sexual


Dos crías de anaconda verde nacen en el Acuario de Nueva Inglaterra, en Boston, Estados Unidos, en una exhibición sobre la selva amazónica en la que solo había hembras de la especie.

La anaconda verde es una especie de serpiente constrictora de la familia de las boas, endémica de ríos tropicales de Sudamérica.

Este es el segundo caso confirmado de partenogénesis en una anaconda verde, luego de un nacimiento similar en un zoológico británico en 2014.

Las Pruebas de ADN realizadas por los especialistas confirmaron que los bebés de más de medio metro de largo cada uno, habían nacido sin necesidad de un macho, mediante un tipo de reproducción no sexual conocida como partenogénesis, mejor conocido como origen “nacimiento virgen“ .

Foto: Web

La partenogénesis es más frecuentes en insectos y en algunos lagartos, serpientes y tiburones.

La madre de estas nuevas crías tiene más de tres metros de longitud y cerca de 15 kilos de peso, así la describieron los biólogos, quienes además informaron que algunas crías nacieron muertas, algo común en casos de partenogénesis.

Según los biólogos del acuario, existen diferentes casos de partenogénesis. No todos son genéticamente iguales a la madre. Sin embargo, las pruebas iniciales de ADN confirman que los bebés de anaconda sí son clones de su madre.

El nacimiento virgen se produce cuando una célula producida al mismo tiempo que el huevo juega el mismo papel que la esperma y dispara el proceso por el que el huevo se transforma en un embrión.

Relacionado:  Descubren una nueva especie de iguana "escondida a plena vista" en el Caribe

¿Por qué se los llama clones?

Según el ADN, cada cría contiene en este caso dos copias de la mitad de los cromosomas de su madre, por lo que serían “medios clones” de la misma.

Anteriormente se creía que el nacimiento virgen sólo se daba en cautiverio como una forma de asegurar descendencia cuando no había machos disponibles o por el mismo estrés.

Sin embargo, la víbora de foseta suele tener nacimientos vírgenes en el medio silvestre y con disponibilidad de machos.

Te puede interesar