sábado, octubre 19, 2019

Nepal presenta nuevos desafíos para la conservación de rinocerontes

Nepal se encuentra en la necesidad de fortalecer su política conservacionista y los desafíos estarán dirigidos a contrarrestar la muerte natural de rinocerontes. Mamíferos en peligro de extinción.

Aunque el país avanzó en la lucha contra la caza furtiva del rinoceronte de un cuerno, los esfuerzos han sido golpeados en el último semestre, tras la muerte natural de 21 de estos animales.

El Parque Nacional Chitwan informó que de julio a diciembre murieron los mamíferos de un cuerno por causas naturales y en accidentes, lo que motiva a los conservacionistas a desarrollar planes  para la preservación de la rara vida silvestre.

La desaparición de estos animales en Nepal sería total

Los rinocerontes que cayeron presa de la muerte natural eran todos menores a 25 años, situación que tienen a todos en preocupación, puesto que su desaparición total estaría más próxima. Otros murieron de vejez, declaró Gopal Ghimire, al diario The Himalayan Times.

A juicio de las autoridades, si la tasa de mortalidad no disminuye en el curso del año fiscal actual, Nepal perderá 40 rinocerontes adicionales y eso significaría un mal augurio para el espíritu de conservación de la vida silvestre del país del Himalaya.

Según las estadísticas oficiales, del total de animales fallecidos, 11 perecieron a la vejez, 10 machos lucharon hasta la muerte, dos quedaron atrapados y murieron en arenas movedizas. Uno cayó de una cresta y una hembra murió en el parto.

El jefe de Conservación del Parque Nacional Chitwan, Bed Kumar Dhakal, las inundaciones de 2017 acabaron con la vida de estos mamíferos,que fueron arrasados en la región.

Se espera que estos mastodontes perezca por más muerte natural y accidentes

Para el experto Dhakal, la edad promedio de un rinoceronte es de 60 años. Agregó que es probable que hayan más muertes por causas naturales y externas (peleas y accidentes) cuando la población crezca.

El año pasado, las muertes por estas razones fueron 25 y la inundación fue una de las razones detrás de las lamentables tragedias.

Los registros muestran que ocho rinocerontes fallecieron en 2014 y fueron seguidos por 15, 14 y 24 en los años siguientes. Aseguró que no se reporta ningún caso de caza furtiva de rinocerontes en los últimos dos años. Asimismo, precisa que el último censo de rinocerontes en 2015 colocó su número en 605, los cuales 78 murieron hasta 2018.

Relacionado:  Científicos identifican de dónde viene la inteligencia de los loros

Sin embargo, los funcionarios formaron un grupo de trabajo para investigar e identificar soluciones sostenibles para la conservación.

En años anteriores, los cazadores furtivos cazaban en promedio 24 rinocerontes anual. Solo en 2002, se contabilizaron la muerte de 36 de estos mastodontes para obtener ganancias ilícitas.

Rinocerontes en Indonesia

Los rinocerontes en Indonesia se encuentran expuestos a las erupciones volcánica y tsunamis, así como a transmisión de enfermedades del ganado; cuya razón deben ser trasladados de manera urgente a otra localidad.

Así lo demandan varios expertos, que detallaron que la población de rinocerontes está compuesta por 68 mamíferos.

Relacionado:  Los pájaros cantores tienen cerebros especialmente diseñados para encontrar una pareja de por vida

Varios expertos llaman a trasladar la población de los rinocerontes de Java que además de estar expuesta a erupciones volcánicas y tsunamis está densamente poblada, lo que podría provocar una transmisión de enfermedades del ganado a estos animales salvajes.

“Nada es más peligroso que esta área, es mejor preparar un segundo hábitat cuanto antes, como se está planeando desde hace tiempo”, dijo Sunarto al periódico digital Mongabay.

El responsable de los rinocerontes de WWF Indonesia, Ridwan Setiawan, también coincide con Sunarto, en cuanto a intensificar los esfuerzos para salvar esta especie.

Estaba previsto que estos animales se instalarán en las regiones de Cikeusik y Cikepuh, ambas ubicadas al lado de Ujung Kulon, pero Cikeusik se encuentra en el distrito más afectado por el reciente tsunami y los obstáculos burocráticos en Cikepuh, impiden que este territorio se convierta en un parque de rinocerontes, publicó Sputnik.

Por su parte, el jefe del parque, Mamat Rahmat explicó que los rinocerontes lograron salvarse esta vez porque se refugiaron en el sur de la isla protegido del impacto de olas.

“El área es bastante alta, creo que los animales salvajes tienen un instinto natural de salvarse yendo a terrenos altos”, dijo al agregar que espera que “no habrá otro tsunami como el de 1883” que mató a más de 36.000.

Seguir leyendo…

(+VIDEO) Un rinoceronte atacó a una camioneta en un zoológico mexicano

Sudáfrica: matan a una rinoceronte blanca por un centímetro de cuerno

Comentarios

Ayúdanos!

4,253,558FansMe gusta
187,484SeguidoresSeguir
295,162SeguidoresSeguir
16,600SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos