Nuevas crías de tigre descubiertas en India renuevan la esperanza para la especie

Son buenas noticias para la vida salvaje y el medio ambiente. Funcionarios de áreas protegidas en la India han reportado múltiples avistamientos de cachorros de tigre, en una región que alguna vez fue tan famosa por la existencia de esta especie, que fue nombrada el «Estado de los Tigres».

Los tigres de Bengala se encuentran principalmente en la India, con poblaciones pequeñas en Nepal, Bhután, China, Myanmar y Bangladesh. Luego de haber sido exterminados casi hasta la extinción, las reservas creadas en India en la década del ’70 han ayudado a estabilizar la población, aunque se ha observado que la demanda de tigres -partes de sus cuerpos- está creciendo nuevamente, lo que indica que la caza furtiva está en aumento.

Madhya Pradesh, un enorme estado boscoso en el centro de la India, tiene seis reservas nacionales de estos grandes felinos. El último censo, realizado cada cuatro años, sugiere que el número de tigres del estado podría ser de hasta 400, más que los 308 contados en 2014.

Sin embargo, el inicio de 2019 ha visto las muertes de 14 tigres de Bengala hasta ahora, por lo que la noticia de 11 cachorros detectados en tres reservas nacionales en solo una semana, es muy esperanzadora.

En la Reserva de Tigres de Panna se avistaron cinco cachorros y en Nauradehi y Ratapani se observaron tres, respectivamente, como informa Times of India.

El pequeño trío de Nauradehi, que se vio el 9 de mayo, es la primera camada de cachorros de tigre en años. Se cree que son los primeros retoños de Radha y Kishen, dos tigres que fueron trasladados de Kanhna ​​y Bandhavgarh; tan preciosos que ahora tienen una guardia armada oficial, como informaron los funcionarios.

Tigres del Parque Nacional Panna en India.

En la Reserva Nacional de Panna, una tigresa que es rastreada constantemente con un collar, ha tenido dos cachorros, mientras que otra (no rastreada) dio a luz a tres. Esto es increíble para la reserva, después de haber perdido a toda su población por la caza furtiva, la destrucción del hábitat y la muerte natural de ejemplares sin reproducción en 2009. El parque reintrodujo tigres de Bengala desde otros parques más poblados y, según el último censo, ahora alberga 47 tigres a los que ahora habría que sumar los cinco cachorros.

«Tenemos 52 tigres en Panna ahora», anunció K S Bhadoria, director de campo de Panna, a Times of India. La mayoría de los lugares donde habitan estos felinos se mantienen en secreto, pero se informa que se encuentran en las profundidades de los densos bosques.

Funcionarios de la Reserva Ratapani también informaron que tres cachorros fueron avistados cerca de Obaidullaganj, lo que elevó su total de tigres a 23.

Los nuevos números serán oficiales cuando se publique el censo de 2018, realizado por la Autoridad Nacional de Conservación de Tigres, probablemente en junio, que se ha retrasado debido a la gran cantidad de datos que se han sumado desde que se incluyeron otros tres estados a los 18 originales.

El primer censo de tigres se realizó en 2006, estimando un total de 1.411 en todo el país. En 2010, ese total aumentó a 1.706 y luego a 2.226 en 2014. Si el aumento de la población se encuentra en una tendencia ascendente similar a la de los años anteriores, actualmente podría haber un estimado de 2.870 tigres en la India.

India tiene el 70% de la población global de tigres y aunque parece que su número está aumentando en el mundo, todavía es un animal en peligro de extinción, incluido en la Lista Roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) debido a la continua desaparición de sus individuos. Con suerte y con las políticas adecuadas para la defensa de la especie, esta buena noticia es una señal positiva de lo que vendrá.

Fuente: IFLScience

4,225,191FansMe gusta
143,728SeguidoresSeguir
288,923SeguidoresSeguir
16,465SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

- Advertisment -

Edición Impresa El Ciudadano

- Advertisment -