Parque francés entrena a cuervos para recoger la basura

Puy du Fou, un venerable parque temático que se encuentra en el oeste de Francia, tiene nuevos miembros en su personal: seis cuervos entrenados por el jefe de cetrería del parque. Según el presidente de Puy du Fou, las aves están entrenadas para recoger basura y colillas de cigarrillos, y están a punto de hacer su debut público.

“El objetivo no es solo limpiar, porque los visitantes generalmente son cuidadosos de mantener limpio”, dijo el gerente del parque, Nicolas de Villiers, a periodistas, según The Guardian. Más bien, el objetivo final es mostrar que “la naturaleza misma puede enseñarnos a cuidar el medio ambiente”.

En Londres hay una iniciativa similar que también involucra a aves: Pigeon Air Patrol, que consiste en que palomas monitoreen la contaminación del aire en la ciudad.

Los ejemplos son escasos en la actualidad, pero entrenar a este tipo de aves está absolutamente dentro del ámbito de la posibilidad. Los córvidos (cuervos, cuervos, urracas, grajas, etc.) son famosos por ser increíblemente inteligentes.

Son capaces de resolver problemas que requieren una gran inteligencia e incluso pueden realizar sus propias investigaciones sobre cuervos muertos. Tienen la capacidad de recordar las caras de personas peligrosas décadas después de los hechos e incluso se cree que pueden imaginar lo que significa ser otro ser sensible.

Graja vista en Polonia. Imagen: Flickr

La graja, por su parte, que es la especie de cuervo del parque Puy du Fou, no solo usa herramientas para resolver problemas, sino que trabaja en estrecha colaboración con otros mientras lo hace. En lugar de resolver problemas usando el método de ensayo y error, parece entender la causa y efecto y puede enseñar a otras grajas a abordar ciertos acertijos una vez que los han descubierto. De hecho, un estudio estableció que esta conciencia de lo que es o no es posible, es similar a la de un bebé de 6 meses de edad y más alta que la de los chimpancés.

Relacionado:  Continúan protestas en Irak a pesar de promesas del Gobierno

Sin embargo, no está particularmente claro por qué son tan capaces cognitivamente. Como todos los córvidos, carecen de una neocorteza, una parte recientemente desarrollada del cerebro de los mamíferos que está involucrada en el manejo de la información sensorial, motora, emocional y lingüística, entre otras cosas. Esta área cerebral se la considera clave para la inteligencia de los mamíferos, pero si los córvidos carecen de ella, indica claramente que la neocorteza no es el comando general de la inteligencia.

Relacionado:  Tecnología láser revela antigua ciudad inca en los andes peruanos

Hay mucha información sobre la inteligencia de los córvidos y los encargados del parque del oeste de Francia no solo ahorrarán dinero en pagarle a un grupo de personas para que haga el trabajo, sino que mostrarán al mundo de lo que son capaces estas aves.

Fuente: IFLScience

Comentarios

Necesitamos de tu apoyo!

Por el periodismo comprometido con el medio ambiente y los movimientos sociales de Latino América y el mundo.

Tu donación es fundamental para mantener el equilibrio informativo y para que podamos seguir haciendo mejor periodismo en bien de nuestra sociedad.

¿Por qué necesitamos de tu aporte?
  • Tu donación ayuda a un equipo de más de 30 personas puedan concentrarse en generar contenido de calidad y siempre a favor de los pueblos.
  • Permites que tengamos un sitio web sin sobrecarga de anuncios publicitarios. Queremos evitar al máximo la aparición de marcas y que nuestro contenido siga siendo siempre libre.
  • Ayudas a que las luchas de grupos medioambientalistas, pueblos originarios y organizaciones sociales tengan siempre un espacio con oportuna y amplia cobertura noticiosa.

Apóyanos y obtén tu ciudadanía :)

   Conocer más >
4,279,007FansMe gusta
294,293SeguidoresSeguir
342,067SeguidoresSeguir
16,900SuscriptoresSuscribirte

Edición Impresa El Ciudadano

Los Más Leídos