Reptiles se salvan de convertirse en bolsos, correas o billeteras

Una operación dirigida por Interpol y Europol contra el tráfico ilegal de animales logró incautar 1
Publicado en

Animales / Mundo

0 0


Una operación dirigida por Interpol y Europol contra el tráfico ilegal de animales logró incautar 1.500 reptiles vivos en Europa, además de la detención de seis personas en Italia.

Según el balance policial, de esta operación conocida como Blizzard, que se desarrolló en 22 países, se consiguió rescatar decenas de ejemplares de especies como la tortuga mora, la tortuga gigante de Aldabra o la tortuga de espolones africana.

Dicha operación se enmarca en el cumplimiento del convenio de Comercio Internacional de Especies de Fauna y Flora Silvestres Amenazadas (CITES), que a escala mundial ha conseguido la cifra de 4.419 animales vivos incautados, incluidos 2.703 tortugas, 1.059 serpientes, 512 lagartos y geckos y 20 cocodrilos y caimanes.

Adicionalmente, las autoridades del organismo decomisaron 152 bolsos, billeteras, correas, medicamentos y taxidermias derivadas de reptiles.

Mayoristas y coleccionistas

Como parte del operativo, en España se visitaron 217 establecimientos de venta de animales, mayoristas, coleccionistas privados y transportistas, y fueron formuladas 25 denuncias por infracciones de contrabando, a la normativa de consumo, comercio y venta de animales, a la de sanidad animal y a la de medio ambiente.

Imagen referencial. Foto Web

La jornada coordinada por la Guardia Civil española destacó las incautaciones realizadas en un criadero clandestino de tortugas, lugar donde fueron localizados 627 especímenes vivos, en situación irregular y de diferentes especies.

Hace un año, en 2018, fue intervenido Baleares un criadero de similares características, que demuestra el elevado interés que las tortugas generan entre los coleccionistas.

Por ejemplo, en Almería y Murcia se realizaron numerosas incautaciones por la venta irregular de la tortuga mora.

Por otra parte, se decomisaron ejemplares en criaderos de reptiles registrados legalmente, ya que según la Guardia Civil española, en muchas ocasiones, detrás de esta actividad se esconde un comercio ilegal.

Imagen referencial. Foto web

Logros

En el año 2017 inició la Europol y el Proyecto de Análisis (AP) EnviCrime, tras establecerse la nueva prioridad EMPACT sobre delitos ambientales. Un equipo dedicado al trabajo para combatir los delitos contra la vida silvestre y el tráfico de residuos.

La Europol ha creado los perfiles de los delincuentes y sus asociados, para hacer un seguimiento de su actividad.

Las autoridades internacionales señalan al delito contra el medio ambiente como uno de los que mayor crecimiento experimenta en el mundo.

Seis Mujeres y tres hombres presos por tráfico de venezolanos en el Mar Caribe

Compártelo

Comentarios