Se disparan las sentencias condenatorias por maltrato animal en España

En España, el número de sentencias condenatorias relativas a malos tratos contra animales se disparó en los últimos cinco años. Así lo reveló un informe sobre la situación actual que ha presentado el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (Pacma).

El texto detalla que en 2013 se dictaron 60 condenas, mientras que 2017 fueron 162. Al respecto, Silvia Barquero, presidenta del partido, manifestó que son cifras insuficientes ante “el goteo incesante” de denuncias que los ciudadanos han tramitado mediante la aplicación #YoDenuncio, creada en 2014 por Pacma y que en 2016 recibió más de 1.200 quejas.

Los datos de 2017 y 2018 están incompletos debido a un «parón del sistema», ya que, según la organización, muchas de estas denuncias se archivan, razón por la que exigen más transparencia y sensibilidad a la Administración, para que los casos de maltrato se castiguen.

Reforma del Código Penal

En 2015 se realizó la última reforma del Código Penal, que «supuso importantes avances con relación a los delitos de maltrato y abandono», señaló el informe.

Este cambio permitió que se ampliaran los animales objeto de protección penal y que el abandono pasara a ser considerado delito.

También, fijó que cuando el maltrato produzca la muerte del animal, el autor enfrenta penas de prisión de hasta 18 meses, aunque la organización pide que se eleve a tres años.

De igual manera, incorporó un agravante en caso de que los hechos se produzcan en presencia de un menor.

La proyección de Pacma es que la reforma del Código Civil, que se tramita en el Congreso, refuerce la protección penal de los animales, porque actualmente el Partido considera más efectiva la vía administrativa que la penal para denunciar el maltrato y conseguir que se castigue.

Más del 20 % de estas denuncias se corresponden a delitos de abandono y tenencia irregular de animales. «Dejarlos encerrados en un balcón es una de las más repetidas», señaló Laura Duarte, portavoz del partido.

Desde que se puso en marcha la aplicación, se han registrado cerca de 3.000 denuncias por las vías administrativa y penal, la mayoría en Andalucía (21 %), Cataluña (18 %), y Madrid (13 %), lugares donde, según Pacma, hay más animales censados.

En lo que va de año, hasta noviembre, el Seprona ha tenido conocimiento de casi 1.000 denuncias penales, de las que 660 se corresponden a casos de maltrato o abandono de animales domésticos.

Pacma denuncia que «los únicos datos disponibles los publica la Fundación Affinity» y no las Administraciones públicas. En 2017 se recogieron más de 138 mil perros y gatos, aunque el informe, «no icluye las cifras de animales recogidos por las perreras dependientes de la Administración.

La plataforma #YoDenuncio guía a los ciudadanos a redactar la denuncia y les permite aportar pruebas como fotos y videos. Solo está operativa a través de Internet.

El resultado del proceso formará parte del escrito que debe presentarse ante la justicia.

Impulsan fuegos pirotécnicos sin sonido para cuidar a los animales

(Fotos) ¡Sencillamente increíble! Once animales que no conocías

4,202,872FansMe gusta
128,532SeguidoresSeguir
289,448SeguidoresSeguir
16,407SuscriptoresSuscribirte

Más Leídos

Edición Impresa El Ciudadano